En específico se adquirirán trajes de agua y pares de botas para ejercer de forma segura labores de pesca en la Región.
El día martes 27 de junio, representantes de pescadores artesanales del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) asistieron al lanzamiento del “PROGRAMA TRANSFERENCIA Y FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS TRABAJADORES PESCA ARTESANAL BIOBÍO, AÑO 2023,” código BIP 40046086, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Centro de Formación Técnica Lota Arauco. A la cita concurrió el Gobernador de la Región del Biobío Rodrigo Díaz.
El objetivo fue financiar la adquisición de implementación personal para ejercer labores de pesca en alta mar, contribuyendo directamente a los pescadores de la región del Biobío. En específico se adquirirán trajes de agua y pares de botas para ejercer de forma segura labores de pesca en la Región.
La cobertura del concurso abarca las 11 comunas costeras de la región del Biobío (Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Cañete y Tirúa).
En ese contexto, Hernán Cortés, Presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) , manifiesta estar agradecido por el cumplimiento de la palabra por parte del gobernador Rodrigo Díaz, quien «se había comprometido a atender esta necesidad de un grupo pequeño de pescadores artesanales, que terminó ampliando a toda la región gracias a la solicitud que hizo esta dirigencia»
Además, el dirigente enfatizó que «desde donde nos paremos, diremos que actualmente estamos con una ley corrupta que queremos eliminar, y para ello, necesitamos ciertas condiciones: plataforma social, transparencia en los pagos a pescadores artesanales, fraccionamiento (sardina 100% artesanal), protección a las 5 millas, porque de nada sirve tener una ley que proteja las 5 millas si permite perforaciones ilegales de la industria»