En horas de esta mañana los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, (FENASPAR) se reunieron con el Zonal de Pesca, Milton Pedraza, en dependencias...
En horas de esta mañana los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, (FENASPAR) se reunieron con el Zonal de Pesca, Milton Pedraza, en dependencias de la SEREMI de Economía de la octava región.
El motivo de la reunión fue transmitirle la profunda molestia de sus asociados por la nula respuesta a la carta que le hicieron llegar el 30 de julio al secretario regional de Economía, Javier Sepúlveda.
Hernán Cortés, presidente de la agrupación manifestó que “Como pescadores artesanales estamos de brazos cruzados, estamos reportando que las capturas de sardina y anchoveta han bajado un 60%, eso sin contar la permanente crisis de la merluza común producto de que se continúa pescando con arrastre. Esta situación está afectando a miles de familias”, señaló el dirigente.
Cortés presentó la situación a la autoridad argumentando que “no estamos pidiendo que la autoridad innove en esta situación, por eso planteamos que se busquen soluciones como las ayudas económicas otorgadas en el norte de Chile que ascendió a un millón de pesos por pescador.”
Por su parte, Ramón Chaparro, declaró que “la carta en cuestión fue entregada el 30 de julio, vale decir ha pasado casi un mes. Para algunas personas no significa mucho, pero para los pescadores artesanales es sinónimo de entrar en la precariedad”
La carta aludida fue entregada a la Sra. Daniela Dressner, delegada presidencial; en ella manifestaron su molestia, argumentando que las posibilidades de recuperación pasan también por acelerar los temas de fondo.
Para Hernán Cortés, “un mejor fraccionamiento, eliminación de la pesca de arrastre, y contar con una plataforma social bien financiada es vital; es por esto por lo que hemos dado un claro respaldo al proyecto de Nueva Ley de Pesca”, señaló el presidente de FENASPAR.
Finalmente, Chaparro planteó que, a fin de este mes, la situación se volverá insostenible para los pescadores y si el gobierno continúa dilatando una respuesta escalará hacia la delegada presidencial (Daniela Dressner) a partir del viernes 30 de agosto sin descartar movilizaciones.
Asistieron a la reunión, además de Hernán Cortés, Ramón Chaparro, Marcos Díaz, Manuel Alegría, Jean Paul Bello, Carlos Alvear, Jorge Castillo y Jean Vega Bello.