Hernán Cortés, presidente de Condepp en representación de 50 mil pescadores de todo Chile, reiteró el llamado al zonal de pesca, Oscar Henríquez, para que a la brevedad tome acción...
Hernán Cortés, presidente de Condepp en representación de 50 mil pescadores de todo Chile, reiteró el llamado al zonal de pesca, Oscar Henríquez, para que a la brevedad tome acción de ayuda a la pesca artesanal.
Según Cortés “se ha planteado en repetidas ocasiones mejorar el fraccionamiento en todas las pesquerías, de no mediar esta modificación legal, el drama en las familias será enorme”, mientras los industriales mantendrán sus privilegios. También señaló la urgencia de traspasar definitivamente al sector artesanal las cuotas de sardina que la industria no captura y que vende de manera encubierta a través de traspasos ideológicamente falsos.
Para el presidente de Condepp, “es urgente que se establezca mecanismo de ayuda a las familias de pescadores a través de un bono de mitigación de 1.400.000 por pescador. En la actualidad los pescadores no pueden salir a pescar, y si no pescan, no tienen cómo subsistir”.
Para los tripulantes, también afectados por el Estado de Catástrofe que se ha decretado, solicitaron se asigne a cada sindicato una cuota de sardina, anchoveta o jurel para ser capturada y así poder proporcionar recursos económicos a sus socios.
Cortés detalla que en repetidas oportunidades, se le ha solicitado a las autoridades que generen una plataforma social que se preocupe del sistema de pensiones, capacitación y mitigación frente al difícil momento que vive el país.
Desde la Condepp, enfatizan que “Hemos visto cómo se han tomado medidas económicas en distintos sectores productivos producto del coronavirus y, sin embargo, de nuestro sector productivo y de nuestra región en particular, donde se desembarca más del 75% de la pesca artesanal de nuestro país, hemos sido dejados de lado en esta contingencia.
Ante esta emergencia, y con las facultades que tiene el presidente de la República, bajo el actual Estado de Excepción Constitucional, los pescadores artesanales solicitan de manera urgente fijar cuanto antes el precio que pagan las pesqueras industriales a la flota artesanal por sus capturas.
Los pescadores artesanales señalan que buscan el diálogo y no la confrontación y, por último, hacen un llamado al presidente Piñera para avanzar en este petitorio por el bien del sector de la pesca artesanal y sus familias.