Las pesquerías de peces blancos certificadas por el MSC destacan en sostenibilidad global, con más de 550,000 toneladas métricas de productos vendidos entre 2023-2024.
Las pesquerías de peces blancos, como la merluza, el bacalao, el abadejo y el eglefino se mantienen a la vanguardia del mercado de pescados y mariscos sostenibles, con casi tres cuartas partes de la captura mundial de peces blancos involucradas con el programa del Marine Stewardship Council (MSC) a finales de 2023.
El abadejo y el bacalao se encuentran entre las diez especies marinas silvestres con mayores desembarques en 2021 en el último año con datos disponibles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según la FAO, el abadejo representa un total de 3.4 millones de toneladas producción pesquera marina.
Entre los años 2023-2024, se vendieron más de 550,000 toneladas métricas de productos de peces blancos con la ecoetiqueta del MSC en todo el mundo, según el MSC, que hoy publica su Anuario de Peces Blancos Sostenibles. La mayoría de los productos de peces blancos que llevan la etiqueta del MSC son congelados, pero también incluyen productos refrigerados, surimi, comidas preparadas y pescado vendido en mostradores de pescado o en restaurantes.
Los peces blancos son el grupo de especies más grande dentro del programa del MSC, representando el 40% de la captura total involucrada con el MSC. Las pesquerías de peces blancos están entre las más antiguas en haber recibido la certificación, muchas de ellas llevan más de dos décadas en el programa. Su participación ha sido la base sobre la cual se ha construido el mercado global de pescados y mariscos de origen sostenible.
El MSC fue creado como un programa de mercado para la pesca sostenible, con el objetivo de generar cambios en el agua y abordar el problema de la sobrepesca a través del compromiso de los consumidores y la cadena de suministro. El Anuario de Peces Blancos Sostenibles muestra el arduo trabajo de las pesquerías para lograr avances y el impacto de la certificación MSC en el agua, en los mercados y en las comunidades de todo el mundo. También destaca las principales marcas que utilizan productos con la ecoetiqueta MSC para impulsar el crecimiento a nivel global, cumpliendo con las expectativas de los consumidores de ofrecer mariscos sostenibles.
Nicolas Guichoux, Director del Programa del MSC, comentó: «El crecimiento constante y sostenido del suministro de peces blancos certificados por el MSC es un testimonio del fuerte deseo de nuestros socios por demostrar la sostenibilidad de sus pesquerías a través del programa MSC.
«Estamos orgullosos de colaborar con algunas de las pesquerías de peces blancos mejor gestionadas del mundo, que han ayudado
a transformar la cadena de suministro de peces blancos y a proteger las poblaciones de estos peces tan populares para los consumidores actuales y futuros».
El anuario destaca la pesquería de merluza austral en Chile, ubicada en la zona más al sur de la costa chilena, enfrentó preocupaciones sobre el impacto de sus operaciones en el albatros, planteadas por Birdlife International durante su proceso de certificación. En respuesta, la pesquería propuso de manera voluntaria el uso de líneas espantapájaros y bloqueadores para proteger a estas aves. Tras un proceso de consultas facilitado por el MSC, se llegó a un acuerdo entre todas las partes, lo que resultó en mejoras significativas para mitigar el impacto en las aves marinas. Este caso demuestra cómo el proceso de certificación del MSC promueve el diálogo y una mejor gestión sostenible.