Debido a la contingencia por la pandemia global del coronavirus (Covid-19) surgen diversos desafíos para la población y también para la industria de la pesca y la acuicultura. A continuación,...
Debido a la contingencia por la pandemia global del coronavirus (Covid-19) surgen diversos desafíos para la población y también para la industria de la pesca y la acuicultura. A continuación, una columna del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez.
Hoy todos los sectores de la industria deben colaborar desde su quehacer dando seguridad a nuestros compatriotas y sus trabajadores. La pesca industrial no queda ajena a este trabajo, por ello es que hoy, en lo que corresponde a nosotros, no habrá desabastecimiento de productos alimenticios marinos en nuestro territorio.
La pesca es un sector que irremediablemente será impactado por la crisis generada por la propagación de esta enfermedad, lo que nos debe preocupar por su impacto en la economía nacional y regional, la cual genera trabajo directo e indirecto para 205.000 trabajadores, evidenciando el encadenamiento productivo que mueve la pesca y la acuicultura. Por lo anterior y pese a los posibles estancamientos de los mercados, como gremio hemos actuado con rapidez y estamos trabajando en la protección de nuestros colaboradores, por lo que incorporaremos la modalidad de flexibilización y disminución horaria para ayudarlos a cuidarse y proteger a sus familias.
Estamos monitoreando diariamente las necesidades del sector en la distintas zonas pesqueras, las cuales han seguido los protocolos generales, y otras, ha aplicado sus propias medidas específicas, de acuerdo a sus realidades locales, para ir adaptando nuestro quehacer en beneficio y protección de todos, dado que nuestro principal foco es el bienestar de nuestros trabajadores, que forman parte fundamental de la cadena que nos permite asegurar el abastecimiento alimenticio de la población.
Imposible resulta que la industria no mire la evolución de los contagios en Europa, Estados Unidos, China y por supuesto en nuestro país, de allí que resulte urgente contar con medidas que busquen proteger al sector aminorando cualquier tipo de impacto económico tanto para los empresarios como para los trabajadores, por lo que miramos positivamente las acciones surgidas en países como Francia donde el Estado ha tomado medidas para salvar a las empresas asumiendo pago de créditos y suspensión del pago de impuestos y cotizaciones sociales a fin de que nadie quede sin recursos y todos puedan focalizarse en el combate contra el coronavirus.
Finalmente insistimos en que nuestra mayor preocupación es asegurar el producto alimenticio para la población, cuidar la salud de nuestros trabajadores, proteger los empleos y mantener la actividad económica.
Osciel Velásquez H.
Presidente de Sonapesca F.G.