
El gremio advierte impactos tras perder el 20% de la cuota de jurel, en votación del Senado sobre fraccionamiento pesquero.
El sector pesquero industrial del Biobío manifestó su preocupación ante los cambios aprobados por el Senado en el proyecto de ley de fraccionamiento, que modifica la distribución de cuotas pesqueras en favor del sector artesanal. Desde el gremio de Pescadores Industriales del Biobío explicaron que, solo en el caso del jurel, el aumento de la cuota artesanal será de un 275%, equivalente a cerca de 200 mil toneladas de pesca valorizadas en US$70 millones.
Macarena Cepeda Godoy, presidenta del gremio, señaló que “las empresas socias del gremio que agrupa a los principales actores del jurel en Chile perdieron anoche en el Senado el 20% de la cuota que tenían vigente hasta 2032”.
Certeza jurídica
Cepeda sostuvo que “es cierto que creció la cuota global del recurso jurel, pero las empresas que además han visto debilitada su seguridad y certeza jurídica pues se ha aprobado un cambio en las reglas del juego, quedarán con una menor disponibilidad de materia prima para consumo humano. Las compañías buscarán la forma de ajustarse para proteger los miles de empleos que entregan”.
Además, destacó que “por eso valoramos tanto el rechazo de las subastas de las licencias actualmente en uso. Creemos que la región del Biobío será la más golpeada a pesar de ser una de las que mayor valor agrega a las capturas”.
El proyecto ahora volverá a la Cámara de Diputados, donde podrán ratificar lo votado en el Senado. Sobre este punto, Cepeda indicó: “Sin embargo, creemos que el Gobierno y el oficialismo insistirán en reincorporar dichas licitaciones, por ello nosotros pedimos que esta nueva votación la semana que viene sea una oportunidad para que los Diputados y Diputadas puedan mostrar respeto por la seguridad jurídica, las normas y las reglas de largo plazo y evitar un nuevo y duro golpe a la industrialización y desarrollo del Biobío”.
Desde el gremio también criticaron el fundamento fiscal del mecanismo propuesto por el Ejecutivo. “Consideramos que es doblemente injusto que se cambie drásticamente por una parte el fraccionamiento de la principal pesquería del Biobío, y que por otro el Estado busque solo a través de la subasta de esta pesquería financiar la totalidad del proyecto de ley. Subastas que por lo demás son un mecanismo que solo genera concentración y no son utilizadas en otros países pesqueros, sin duda un ahogo irreversible para el sector”, sostuvo la dirigenta.