Terminada la Cuenta Pública en Valparaíso no nos cabe más que lamentar la incertidumbre que genera en la industria pesquera la mención genérica en torno al proyecto de ley que...
Terminada la Cuenta Pública en Valparaíso no nos cabe más que lamentar la incertidumbre que genera en la industria pesquera la mención genérica en torno al proyecto de ley que modifica la actual Ley de Pesca y que propone cambios fundamentales al desarrollo y proyección de la actividad. (Mundo Acuícola).
La Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, afirmó que les preocupa especialmente que mientras el gobierno reafirma su compromiso con los derechos adquiridos en la propiedad del agua en sectores como el agrícola, no tenga la misma mirada en torno a los derechos adquiridos por la industria pesquera en términos de cuotas y renovación de los permisos. Esto, ya que la propuesta de ley enviada al Congreso termina con la renovación automática de los derechos, obligando a su licitación.
Añaden que no hay una preocupación por el desarrollo de esta actividad Industrial en la que no solo se desarrollan las grandes compañías, sino que también un numero relevante de empresas medianas y regionales, que además generan miles de empleos a lo largo del país.
“Queremos reiterar la necesidad de generar espacios de participación que permitan dar una mirada regional a las modificaciones propuestas que respeten las realidades locales, tan diversas por lo largo de la costa de nuestro país. El sector pesquero ha realizado un gran esfuerzo por avanzar tanto en innovación como en sustentabilidad y hoy es parte relevante del crecimiento económico del país”, agregan desde la Asociación.
“La industria pesquera desea incorporarse con entusiasmo a la invitación del Presidente Sebastián Piñera para trabajar por la reactivación del país y el salto al desarrollo, pero para que ello suceda nos parece relevante que se nos genere certeza jurídica y una mirada de largo plazo, a la altura de los compromisos adquiridos con otras actividades económicas destacadas con mucha fuerza en el mensaje al país realizado por el presidente en Valparaíso”, concluyen los armadores de Coquimbo.