El objetivo es crear un ambiente de trabajo libre de acoso, comentarios inapropiados y maltrato, a través de propuestas concretas para generar conductas adecuadas, prevenir conflictos y el promover el bienestar.
Ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara expusieron parte de las integrantes de Pesca con Manos de Mujer, espacio colaborativo que reúne a dirigentas del sector artesanal, además de líderes sindicales y profesionales del sector industrial. La presentación permitió detallar a las parlamentarias las implicancias de la actividad pesquera para el desarrollo socioeconómico y personal de las mujeres en la región, así como el trabajo desplegado por la agrupación para relevar el aporte femenino y construir un mejor ambiente laboral.
Particular valoración generó la Guía de Convivencia Laboral Positiva, herramienta que será presentada en diciembre y cuyos lineamientos fueron presentados a las diputadas. Su objetivo es crear un ambiente de trabajo libre de acoso, comentarios inapropiados y maltrato, a través de propuestas concretas para generar conductas adecuadas, prevenir conflictos y el promover el bienestar.
María Torres Rivera, presidenta de la Federación Regional de Pescadores FEPAMAR VIII Región, manifestó su satisfacción con la cita y destacó que “fue muy positivo ser tan cálidamente recibidas y escuchadas por las diputadas de la Comisión. Las mujeres siempre hemos estado presentes en la pesca, pero no siempre fuimos escuchadas ni debidamente respetadas en nuestro ambiente laboral, por lo que esta agrupación está marcando un camino muy valioso para ese reconocimiento”.
Una de las inquietudes planteadas fue el impacto de los cambios normativos a partir de una nueva Ley de Pesca, logrando que la presidenta de la instancia -la diputada María Francisca Bello – comprometiera involucrar a la agrupación en distintos espacios de debate parlamentario. Al respecto, la dirigenta Paola Sanhueza Brevis, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera, reconoció que “es muy valioso que se abran nuevos espacios de diálogo en la tramitación de la nueva Ley de Pesca, porque esta actividad es realmente importante para nuestras comunas y para muchas mujeres jefas de hogar”. Agregó que la independencia económica es muy importante en la prevención efectiva de la violencia hacia la mujer.
Pesca con Manos de Mujer es un espacio de encuentro, diálogo y construcción de herramientas para visibilizar la contribución de las mujeres en la actividad, además de contribuir a la conciliación familiar y combatir la violencia física y psicológica. Desde su formación en septiembre del año pasado, ha desplegado una intensa agenda de trabajo de vinculación con autoridades y capacitación, donde destaca la formación de agentes preventivos contra la violencia de género.