Con el objetivo de visibilizar su aporte económico, social y productivo, la agrupación Pesca con Manos de Mujer expuso sus principales lineamientos y desafíos.
Solo en la Región del Biobío, más de 8 mil familias son sustentadas por mujeres que trabajan en la pesca industrial y artesanal; por ello, se dice que la pesca en la capital pesquera de Chile tiene rostro y manos de mujer. Con el objetivo de visibilizar su aporte económico, social y productivo, la agrupación Pesca con Manos de Mujer expuso sus principales lineamientos y desafíos ante la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Consejo Regional, presidida por la consejera Javiera Vargas.
Previo a ahondar en su exposición, las representantes plantearon su preocupación ante la crisis económica que podría enfrentar la Región del Biobío a causa del cierre de Huachipato, recordando que la pesca industrial planteó el retomar la captura de la jibia como alternativa para mitigar en parte el desempleo que se producirá. “Ello devolvería cerca de 1.700 empleos, lo que sería una oportunidad para muchas mujeres que ven en el trabajo una opción de independencia económica. Se requiere solo voluntad política”, sostuvo Verónica Ceballos, gerente de Asuntos Públicos de Pescadores Industriales del Biobío.
En la ocasión, enfatizaron además en los tres pilares fundamentales que sostienen el trabajo 2024 de Pesca con Manos de Mujer, centrado en la formación y sensibilización en materias como diversidad, inclusión y equidad de género; una marcada vinculación y asuntos públicos para mostrar su trabajo; junto con otras gestiones y actividades de visibilización. El énfasis especial estuvo en dar a conocer la Guía de Convivencia Laboral Positiva elaborada en 2023, una herramienta para fomentar un ambiente de trabajo libre de acoso, comentarios inapropiados y maltrato.
Esta Guía presenta una serie de valores y principios fundamentales para una convivencia laboral positiva; cada uno de ellos va acompañado de una pregunta que invita a una reflexión al interior de las organizaciones. Entre los tópicos que aborda se encuentran el respeto, la tolerancia en el entorno laboral, la comunicación efectiva, colaboración para promover el trabajo en equipo, un categórico rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas y promover un entorno laboral libre de acoso sexual o psicológico.
“Las mujeres de la pesca en la Región del Biobío estamos unidas con el objetivo común de visibilizar la labor que miles de mujeres desempeñan en trabajos que son esenciales para una actividad clave para la economía del país. Pero también, Pesca con Manos de Mujer busca impulsar cambios culturales en un sector históricamente masculinizado, porque sabemos que la inclusión, la equidad de género y el reconocimiento de las labores que cada persona hace en el trabajo, son las mejores prácticas para asegurar una convivencia respetuosa y equitativa en todos nuestros espacios laborales”, comentó Paola Sanhueza, presidenta Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera.
“Agradecemos a la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Consejo Regional la oportunidad de mostrar lo que hemos realizado, donde también hemos podido trabajar colaborativamente con SernamEG, desarrollando espacios de reflexión y cursos de formación. Creemos que lo que hacemos desde la agrupación es algo único, que pone en el centro el papel de la mujer en actividades fundamentales para que Chile esté dentro de las diez potencias pesqueras del mundo”, señaló Victoria Rubio, presidenta de A.G. Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros y Pesca de Altura de Chile (CONAPESCA).
Pesca con Manos de Mujer es una instancia de diálogo que nació en 2022, integrada por dirigentas y trabajadoras del sector pesquero artesanal e industrial, que busca aportar de manera concreta a visibilizar el aporte femenino en la actividad, promover espacios para el cuidado de los hijos, conciliación familiar y abordar los problemas de violencia física y sicológica.