En la oportunidad Seremi de Economía Javier Sepúlveda Sepúlveda anunció que en Mayo de este año se despachará al Congreso la nueva Ley.
«No todo es malo en la actual Ley de Pesca», señalaron dirigentes de organizaciones de la pesca artesanal, reunidos en Talcahuano durante una instancia convocada por la Dirección Zonal de Pesca -que lidera Lilian Troncoso Gómez-, y que se desarrolló en el marco de los Encuentros “Hacia una Nueva Ley”.
La jornada contó con la presencia del Seremi de economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Pesca, Javier Rivera Vergara; y de un gran número de dirigentes de las organizaciones que reúnen al sector pesquero artesanal, quienes coincidieron en sus intervenciones que hay puntos en Ley N° 18.892, promulgada en noviembre del año 1989 que deben ser incorporados al nuevo cuerpo legal, por cuanto benefician al sector.
«No obstante, se hace necesario incorporar temas relevantes como la Plataforma Social que mantiene a los pescadores artesanales en la más absoluta indefensión frente a enfermedades, accidentes en el mar, catástrofes, entre otros», puntualizaron desde Ferepa Biobío.
En ese sentido, el Secretario de Ferepa Biobío, Pablo Cofre Barrientos puso especial énfasis en temas de la actual Ley que se deben incorporar, citando como ejemplo el “mantener el fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial; generación de una milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral del país; certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora; instalación de un sistema de posicionamiento satelital para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora; pago de patentes; seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal que promueva una mejor protección de el que rige en la actualidad; que se mantengan los comité científico y de manejos para la asignación de cuota de pesca, instancia que permite un resguardo biológico que protege la asignación política de los recursos del mar”.
Como Ferepa Biobío proponemos “Eliminar de la exigencia de uso de un observador a bordo; establecer restricciones para embarcaciones menores de 12 metros de eslora que se dedican a la pesca pelágica dentro de la primera milla marina, como la implementación de Certificación de las Capturas, Cubicaje de la bodega (no cargar más de 15 toneladas de carga por vuelta de viaje);establecer y declarar el trabajo del buzo mariscador y su ayudante como trabajo pesado; refundir en un solo permiso, la cuota total autorizada para cada una de las embarcaciones del armador o de su grupo familiar; que los excedentes derivados del Máximo Rendible Sostenible se redistribuya en forma equitativa entre sector artesanal e industrial; eliminar la renovación automática de las licencias transables que hoy aplica a la industria; eliminar el arte conocido como arrastre para todo tipo de pesquerías a nivel nacional:establecer un programa eficiente de valor agregado a la pesca artesanal que promueva la sustentabilidad. “Pesquemos menos y ganemos más” y establecer una plataforma social efectiva que proteja a las y los trabajadores del mar”.
Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda dijo que con este encuentro culmina la fase que se fijó el Gobierno destinada a recoger los contenidos que el sector pesquero estima deben ir en la nueva Ley. Ahora se trabajará en el nuevo proyecto, que en Mayo de este año se despachará al Congreso Nacional”.
También intervino Juan Faúndes, Presidente de la A.G. de pescadores de Caleta El Blanco, de Lota quien destacó la importancia que hoy se da a la participación. ”Los pescadores artesanales hemos vivido al margen de la solidaridad social. Necesitamos mejorar las condiciones de trabajo. Necesitamos de los beneficios que reciben sectores de la economía calificados en ejercer un trabajo pesado ¿ y nosotros porque estamos al margen?. Nuestra actividad acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, y no podemos jubilar anticipadamente dijo y agregó “Se hace necesario crear, dentro de la Ley una Mutual de Seguridad que nos proteja. Y el Estado tiene que preocuparse porque nosotros aportamos al erario nacional y el Estado no puede seguir dándonos la espalda “.
Luego intervinieron representantes de la AG de Armadores Históricos Pelágicos de Talcahuano; de la AG de Lebu en representación de quienes trabajar el bacalao y la albacora y de la organización de Carpinteros de Riberas del Biobío quienes dan asistencia a la flota y no figuran en la Ley siendo una actividad reconocida en todos los varaderos del litoral.