La Comisión de Pesca sesionó en el Congreso en Valparaíso, donde representantes de Confepach, CONDEPP, Sonapesca y Red de Mujeres de la Pesca Artesanal coincidieron en calificar como positivas las medidas insertas en la Nueva Ley de Pesca.
La Comisión de Pesca sesionó el pasado 15 de enero en el Congreso en Valparaíso. Asistieron representantes de Confepach, CONDEPP, Sonapesca y Red de Mujeres de la Pesca Artesanal. Coincidentes fueron para calificar como positivas las medidas insertas en la Nueva Ley de Pesca. En tanto, Se excusó la Conapach de asistir, dejando para este 17 de enero su asistencia.
El primero en exponer fue Marcelo Soto de la Confepach, el dirigente pidió que el Estado asuma el rol que le compete en materia de pesca para subsanar la ilegitimidad de la ley. Además, hizo un sentido llamado a legislar respecto al lobo marino, que está causando daños enormes a los pescadores artesanales.
Luego expuso el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) en voz de su presidente Hernán Cortés, quien fue acompañado del vicepresidente, Jorge Bustos.
Cortés señaló que: “estamos de acuerdo con la idea de legislar este proyecto de ley, a CONDEPP le parece un buen punto de partida de la discusión, aunque aún hay elementos que se deberían corregir para que la ley sea coherente con lo que viene escrito en el mensaje enviado por el ejecutivo que encabeza el proyecto de nueva LEY DE PESCA y que también ha señalado el subsecretario: la asignación de las cuotas tendrán un criterio científico-técnico y serán asignadas a quienes efectivamente realizan el esfuerzo de la captura, por ejemplo, la sardina debe ser 100% artesanal, es necesario fortalecer el fraccionamiento a favor de los verdaderos pescadores que hacen el esfuerzo de captura de cada una de las pesquerías”.
Agregó en su presentación la necesidad de «crear una verdadera plataforma social que vaya en auxilio de los pescadores, no basta con un fondo para incentivar la previsión sino que debe asegurar que el sector artesanal la tenga”.
Además, el dirigente instó a difundir los contenidos entre las caletas de pescadores.
Por su parte, Jorge Bustos, vicepresidente de CONDEPP, ratificó la presentación de Cortés y agregó la necesidad de mantener la sostenibilidad de las pesquerías, como una forma de cuidar la actividad.
Luego hizo su presentación la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), quien efectuó una decidida defensa de la industria pidiendo “no quedarse en el pasado, sino mirar al futuro”. Sus representantes Osciel Velásquez y Héctor Bacigalupo señalaron que: “Esta es una ley que nos expropia a la Industria”
Por último, hizo intervención Sara Garrido, de Mujeres de la Pesca Artesanal quien realizó un llamado a respetar el enfoque de género y fortalecer las actividades conexas, en la pre y post captura de las diferentes pesquerías.
Quedaron comprometidas para la sesión de este 17 de enero, para profundizar su presentación.