Investigación se inicia este jueves en la Isla Lobos de Tierra, entre Piura y Lambayeque, en el norte peruano. El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú iniciará, este jueves...
Investigación se inicia este jueves en la Isla Lobos de Tierra, entre Piura y Lambayeque, en el norte peruano.
El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú iniciará, este jueves 19 de noviembre, una evaluación científica de la biomasa del recurso ostión (Argopecten purpuratus) disponibles en la Isla Lobos de Tierra, entre Piura y Lambayeque (norte peruano), lugar donde se concentra el banco natural más grande del país.
El trabajo se extenderá hasta el 25 de noviembre y lo desarrollará el Laboratorio Costero de Santa Rosa-Lambayeque del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
El mismo comprenderá la realización de muestreos biométricos, biológicos y pesqueros, que permitirán calcular en número la biomasa y población, así como dar a conocer la estructura de talla que predominan y la madurez gonadal (estado de desove) de toda la población de ostión, recurso que en Perú es conocido como concha de abanico.
El resultado de la evaluación permitirá sustentar las recomendaciones de manejo pesquero que se consideren pertinentes.
Se debe considerar que el último reporte poblacional de concha de abanico en Isla Lobos de Tierra, realizado el último trimestre del 2019, arrojó una población aproximada de 19 mil toneladas.