Proyectos impulsan el desarrollo de la trucha, langostino, anchoveta, pota -jibia-, entre otras especies Además, buscan cerrar las brechas tecnológicas en el sector (Mundo Acuícola). El Programa Nacional de Innovación...
Proyectos impulsan el desarrollo de la trucha, langostino, anchoveta, pota -jibia-, entre otras especies Además, buscan cerrar las brechas tecnológicas en el sector (Mundo Acuícola).
El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) de Perú, adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) peruano, logró en 2019 adjudicar 573 proyectos con una inversión total de USD$22 millones.
Dichas iniciativas se desarrollaron en todo el país, a través de fondos de investigación aplicada, investigación adaptativa, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.
Asimismo, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas en el sector, el PNIPA aprobó 53 proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental e Investigación Adaptativa, de los cuales 31 fueron a favor de la acuicultura y 22 para pesca.
Cabe destacar que, entre los proyectos de acuicultura la trucha concentró el mayor número (44%), seguido por el langostino (14%), paiche (13%), tilapia (7%), gamitana (3%) y microalgas (3%).
Mientras que, en pesca, se enfocaron en la producción de anchoveta, pota (jibia) y otras especies pesqueras. Así como, acciones orientadas al desarrollo tecnológico, aprovechamiento de residuos del procesamiento, implementación de nuevos diseños o maquinaria para las embarcaciones, sistemas de monitoreo, entre otros.
Más extensionistas para el sector
A través del fondo SEREX, orientado a impulsar los servicios de asistencia técnica y extensionismo en la pesca y acuicultura. El PNIPA aprobó el financiamiento de 436 proyectos, de los cuales el 87% buscaron mejorar las cadenas de valor de la acuicultura; y 13% restante dinamizar el sector pesquero.
Los modelos de acuicultura estuvieron orientados a mejorar los servicios de extensionismo y asistencia técnica en el cultivo en jaulas, estanques y tanques, implementación de protocolos sanitarios, buenas prácticas acuícolas de especies como trucha, tilapia, gamitana, paco, paiche, entre otras.
En el caso de la pesca, el fondo estuvo dirigido al manejo y operatividad de instrumentos de geolocalización para la pesca artesanal, obtención de péptidos a partir de residuos del procesamiento de anchoveta, elaboración de conservas en salsas funcionales, manejo sostenible de praderas de macroalgas, manejo pesquero en cochas de la Amazonía, entre otros.