Elsa Vega, presidenta de SONAPESCAL de Perú, destacó la importancia de esta medida para frenar la pesca ilegal.
El pasado 19 de mayo, una noticia conmocionó al sector pesquero peruano, revelando la excesiva permisividad con la que el PRODUCE sancionaba al barco de nacionalidad china, el Tian Xiang, con la irrisoria suma de 250 soles por aparentemente haber pescado ilegalmente en mar peruano.
Este caso, junto con otras denuncias difundidas por pescadores artesanales en plataformas sociales como Facebook y Tik Tok, así como por organizaciones como la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), parecen ser el resultado posibles negligencia de las gestiones anteriores del Ministerio de la Producción.
En 2023, diversos actores y expertos en el tema, alertaron al país sobre los riesgos del ingreso masivo y sin adecuado control satelital de la flota asiática que pesca pota cerca del límite de las 200 millas y que luego ingresa a los puertos de Perú para recibir diversos servicios, entre ellos el mantenimiento en astilleros, cambiar tripulación y renovar certificados.
Sin embargo, estas alertas no fueron escuchadas pues, según SONAPESCAL, más de 150 barcos ingresaron a los puertos de Callao y Chimbote ese año.
En respuesta a ello y en un esfuerzo por corregir estas deficiencias, el ministro de la Producción, Sergio Gonzales, ha anunciado recientemente que su gestión está trabajando en un Decreto de Urgencia (DU) para ser más incisivos en el control y fiscalización de las actividades pesqueras ilegales.
Este hecho ha sido saludado por los actores que forman parte del sector extractivo de la pesquería de pota en el Perú.
“Debemos reconocer que después de mucho tiempo, finalmente, el PRODUCE a través de la gestión de turno ha aceptado la existencia de un gran problema relacionado con la permisividad de la que han gozado cientos de barcos calamareros extranjeros para ingresar a nuestros puertos sin un adecuado control”, indicó Elsa Vega, presidenta de SONAPESCAL.
Agregó que se les ha dejado ingresar inclusive cuando esto burla una norma existente que les exige contar con un sistema nacional de monitoreo de buques (SISESAT).
Finalmente, Vega señaló que SONAPESCAL estará vigilante y atento a la propuesta de PRODUCE, la cual esperan que sirve para frenar el apoyo operativo que se le otorga a estas flotas para entrar a Perú a usar sus servicios, a pesar de ser estas cuestionadas por hacer pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Cabe indicar que la propuesta normativa tiene como objetivo establecer un nuevo mecanismo para que el Gobierno Peruano pueda reportar a entidades internacionales, como el Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), a los barcos extranjeros que infringen la jurisdicción peruana, buscando así una sanción adecuada, que podría incluir la revocación de sus permisos de pesca.
Asimismo, esta normativa destinará 27.5 millones de soles para la adquisición de dos nuevas patrulleras, que se sumarán a las cuatro adquiridas en 2021 y 2023.
Por su parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias manifestó que este anuncio brinda una señal positiva para el sector pesquero nacional y para los mercados, los cuales observan vigilantemente lo que Perú va a realizar para reducir los riesgos de dar facilidades logísticas y portuarias a barcos involucrados en pesca ilegal.
“Este es un primer paso y esperamos que esta reforma, y las que se puedan dar a futuro, contribuyan a un mejor control de los barcos que capturan pota en altamar, los cuales impactan severamente la sostenibilidad de la especie y compiten deslealmente con nuestra flota artesanal flota artesanal”, afirmó Miranda.
Como se recuerda, en su visita a Piura, el ministro de la Producción indicó que se está socializando la propuesta normativa a nivel de los ministerios involucrados y que además se está impulsando intensamente la fiscalización tecnológica a través de plataformas de identificación de embarcaciones, como el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones (SISESAT), el Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) de la Marina y el Sistema de Trazabilidad de Pesca y Acuicultura (SITRAPESCA).
Al respecto, Miranda Eyzaguirre señaló que, a pocas semanas de haberse celebrado el Día Internacional de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y el Día Mundial de los Océanos, Perú tiene compromisos que asumir para asegurar la sostenibilidad de sus recursos marinos y la equidad en la actividad pesquera.
“Las reformas normativas y la fiscalización de las flotas extranjeras que ingresan a Perú representan un avance necesario y un hecho que, según los actores del sector, ha sido relegado por muchos años”, finalizó.