Agobia a las plantas procesadoras con inspecciones que asedian a unos 60 mil trabajadores pesqueros de mar y tierra de Tumbes y Piura que han sufrido el deterioro de sus hogares y pugnan por mantener operativo sus centros de labores.
El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) expresó su total indignación por la falta de sensibilidad del Estado Peruano ante la más grave afectación de la naturaleza que vive Piura en los últimos 25 años.
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura, Alfonso Miranda Eyzaguirre, señaló que el Estado, que debería estar apoyando a su sector productivo que fue afectado en la madrugada de hoy, lunes por una de las lluvias torrenciales más intensas de la historia del departamento de Piura.
“El Estado y sus diferentes organismos como OEFA, SANIPES y PRODUCE, vienen acosando a las empresas y poniendo el riesgo de decenas de miles de puestos de trabajo”, denunció Miranda Eyzaguirre.
Luego de las lluvias/diluvios que cayeron entre Piura y Tumbes que ha soportado Piura y sus provincias pesqueras y acuícolas como Paita, Sechura y Talara, las reparticiones del Estado, en lugar de poner el hombro por la producción y el empleo, están agobiando a las plantas procesadoras con inspecciones que asedian a los trabajadores que han sufrido el deterioro de sus hogares y pugnan por mantener operativo sus centros de labores.
“Unos 60 mil trabajadores de mar y tierra de Tumbes y Piura son los principales afectados por el abuso del gobierno”, precisó.
Miranda Eyzaguirre indicó que esta presión desmesurada de algunas autoridades, se realiza solo contra los establecimientos formales, aquellos que han prestigiado al Perú en los mercados mundiales, que cumplen con los más altos estándares ambientales y sanitarios y son puntuales contribuyentes del erario público.
“En cambio a las plantas ilegales, aquellas que nunca han obtenido un solo permiso para operar, que contaminan a diario impunemente, no tributan ni cumplen con las leyes laborales, a esos no los molestan, ni con el pétalo de una rosa”, manifestó.
Al respecto, dijo que el Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. ha informado de esta absurda persecución contra las industrias de pesca y acuicultura para consumo humano al Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
Finalmente, Miranda Eyzaguirre declaró que el titular de PRODUCE ha ofrecido tomar cartas en el asunto en defensa de su sector y de los miles de trabajadores de mar y tierra que participan en el rubro de pesca para consumo humano.