Además, se han registrado 129 llegadas de buques que no cumplen con esta obligación en dicho país, 36 de las cuales fueron arribos forzosos.
El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre reveló que, entre el 2020 y agosto del presente año, solamente cinco embarcaciones pesqueras chinas, que se dedican a la extracción de pota o calamar gigante, instalaron sus dispositivos satelitales a fin de ser monitoreadas por las autoridades gubernamentales.
Miranda Eyzaguirre denunció que hasta la fecha se han registrado 129 llegadas de buques que no cumplen con la obligación de contar con dispositivos satelitales, de los cuales 36 fueron arribos forzosos. Recordó que el Ministerio de la Producción emitió el Decreto Supremo 016-2020, que exige a la flota extranjera la instalación de este sistema para garantizar el cumplimiento de las normas peruanas en puertos nacionales.
El presidente de CALAMASUR participó en el conversatorio titulado «La Agenda Pendiente para la Consolidación de la Pesquería Sostenible del Calamar Gigante en el Perú y en la Región,» organizado por la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL), donde destacó la rigurosidad del Estado peruano en el cumplimiento de las normas, situando al país a la vanguardia en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Miranda Eyzaguirre también señaló que durante el presente año se han registrado 83 arribos de buques chinos, de los cuales 62 se asocian con «cambios de tripulación,» una modalidad que ha ganado popularidad entre julio y agosto. Como ejemplo, mencionó el caso del buque «Shun Ze 777,» que llegó al Callao el 11 de agosto para realizar un cambio de tripulantes y fue inspeccionado por PRODUCE el mismo día, seguido de un período en un astillero. Este caso no es único, ya que existen otros cuatro casos similares en el país.
Miranda Eyzaguirre expresó su preocupación por esta situación, que afecta la soberanía de Perú, y llamó a buscar soluciones de manera rápida y efectiva.
Además, planteó una serie de retos y soluciones para la pesquería de pota, como la inscripción de la flota artesanal en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero Pacífico Sur (OROP-PS), el fortalecimiento de las medidas locales y regionales contra la pesca ilegal, mejoras en las medidas de manejo ante la OROP-PS CMM, y el uso del español como lenguaje oficial en la OROP-PS.
En cuanto a las cifras, Miranda Eyzaguirre informó que en el 2022, Perú registró el 42.5% de los desembarques declarados de pota, con una tendencia negativa, mientras que China superó al país con un 47.8% y una tendencia positiva. Perú desembarcó 457 mil toneladas, mientras que China extrajo 504 mil toneladas de esta especie marina.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal de Perú, Elsa Vega, aprovechó la ocasión para solicitar al gobierno el cierre definitivo de la pesquería y evitar la presencia de más embarcaciones artesanales en el litoral peruano. Vega enfatizó la importancia de un reordenamiento pesquero transparente y orientado hacia el futuro de la pesca artesanal.
El conversatorio también abordó temas relacionados con la formalización de la flota pesquera artesanal de la pota, el fortalecimiento de las investigaciones pesqueras con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El evento fue inaugurado por el presidente de CAPECAL, Gerardo Carrera, y clausurado por el ex ministro de la Producción de Perú, Rafael Rey.