La asesoría técnica pretende identificar a 20 iniciativas de empresas locales con proyectos de agregación de valor para la industria transformadora. (Mundo Acuícola). El Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, iniciativa...
La asesoría técnica pretende identificar a 20 iniciativas de empresas locales con proyectos de agregación de valor para la industria transformadora. (Mundo Acuícola).
El Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, iniciativa Transforma coordinada por Corfo, busca agregar valor a la industria pesquera y acuícola, a través de la generación de subproductos y bioproductos de origen marino, en conjunto con el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (Creas). Ambas instancias desarrollarán durante diez meses un plan de asesorías técnicas en terreno a empresas locales del área, para estudiar y generar nuevos productos con valor comercial para consumo y/o animal.
Para Guillermo Molina, gerente del PER MásMar, el objetivo es trabajar nuevas ideas en conjunto con las empresas regionales, donde se buscará “materializar veinte perfiles de proyectos, donde nuestro rol como programa estratégico impulsado por Corfo es orientar, apoyar y empujar la generación nuevos productos con valor agregado en el mercado, y que podamos realizar e impulsar una utilización más eficiente de los recursos marinos”, indicó el ejecutivo.
En tanto, Gustavo Dubó, director (S) de Corfo Coquimbo, manifestó que “esta iniciativa busca identificar las alternativas de agregación de valor en nuevos productos de alimentos para consumo humano y/o animal, a través del desarrollo de perfiles de proyectos, levantando para ello brechas y condiciones tecnológicas al interior de las empresas de la región”, destacó la autoridad.
Biomasa residual
Actualmente, en la región de Coquimbo se generan más de 14 mil toneladas al año de biomasa residual, provenientes de los procesos industriales de las plantas certificadas de la zona, las que poseen alta calidad y potencial para el desarrollo de nuevos negocios de alto valor, con especial enfoque en la transformación productiva de insumos a suplementos alimenticios, nutracéuticos y bioelementos para industrias como la agrícola, farmacéutica y cosmetológica.
Respecto a la iniciativa, el seremi de Economía de Coquimbo, Luis Arjona, comentó que “dentro de los ejes del programa del Presidente Sebastián Piñera, está promover el consumo seguro de productos del mar y la agregación de valor. Del mismo modo, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la política acuícola y pesquera”.
En cuanto al trabajo a realizar durante el proyecto, Alejandro Osses, gerente del Creas, destacó las diferentes ideas locales para agregar valor a la industria, en conjunto con el PER MásMar.
“Es una excelente iniciativa para generar una conexión entre las empresas y los centros de investigación, donde en el caso nuestro, que desarrollamos nuevos productos, es un excelente proyecto. Las oportunidades son bastantes, desde la agregación a productos que existen, pero también pensando en los descartes que se generan y que tienen grandes potencialidades para la alimentación humana y animal”, profundizó el representante del Creas.
La región de Coquimbo cuenta con una amplia diversidad de especies marinas con un alto nivel nutricional, destacando:
-Peces: pez espada, anchoveta, caballa y jurel.
-Moluscos: ostión, abalón, almeja, macha, lapa, loco y calamar rojo.
-Crustáceos: camarón nailon y langostino colorado y amarillo.
-Algas: verdes, rojas y pardas.
Para más información sobre objetivos y alcances del Programa Estratégico Regional MásMar, pueden ingresar al sitio web: www.masmar.cl o interactuar a través de las redes sociales de Facebook: www.facebook.com/MasMarCoquimbo y Twitter: @MasMarCoquimbo.