Trajes de buceo de alto estándar para el desarrollo de tareas vinculadas al cultivo de choro maltón recibieron del Gobierno 24 pescadores y pequeños acuicultores de las caletas de Nehuentue y El Huilque, en Carahue, Región de La Araucanía.
Adquisición de equipos implicó un aporte cercano a los $17 millones, a través del Gobierno Regional y el Indespa.
Trajes de buceo de alto estándar para el desarrollo de tareas vinculadas al cultivo de choro maltón recibieron del Gobierno 24 pescadores y pequeños acuicultores de las caletas de Nehuentue y El Huilque, en Carahue, Región de La Araucanía.
La adquisición de los equipos consideró un aporte público aproximado de $17 millones. Dichos recursos se suman a una adjudicación anterior de equipos del mismo tipo, además de embarcaciones de fibra de vidrio, por un monto de $52 millones, en beneficio de acuicultores de Carahue y Puerto Saavedra que operan en el río Imperial.
Los pescadores y acuicultores de Nehuentue y El Huilque recibieron los 24 trajes en el marco del Programa Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial que con recursos totales por $434.400.000 es impulsado por el Gore de La Araucanía y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
«Nuestro Gobierno tiene un compromiso con el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y la pequeña acuicultura. Este equipamiento permitirá a beneficiarios y beneficiarias de La Araucanía desarrollar sus tareas con mayor seguridad, comodidad y eficiencia», destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
La entrega de los trajes de buceo fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López, junto al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de La Araucanía-Los Ríos, Cristian Torres.
«Tenemos un 90% del programa realizado que se ha traducido en que hoy estemos entregando 24 equipos de buceo a pescadores y mitilicultores de Nehuentue, y de la comuna de Saavedra. Estamos felices por ellos porque esto les va a permitir desarrollar sus trabajos de mucha mejor manera que hoy, para que se puedan cuidar»; precisó el Seremi Francisco López, quien destacó el trabajo en terreno desarrollado en conjunto con dirigentes de la zona y el equipo municipal de Carahue.
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó durante la actividad, que «estos equipos les darán más seguridad en sus labores. En Nehuentue la gente es de mucho esfuerzo y de trabajo, por ello me pone contento este apoyo que se les está dando a través del Gobierno», subrayó la autoridad municipal.
Edgardo Müller, vicepresidente de la mesa bicomunal Nehuentue-Saavedra, precisó que la iniciativa es un importante beneficio para quienes se desempeñan en la actividad acuícola de pequeña escala.
«Este es un kit de buceo completo con traje, aletas, lastre y visor que complementa al cien por ciento el equipamiento de buceo. Nos quedan unos recursos pendientes, que son para pasantías y capacitación, pero que por la época de pandemia no podemos hacer y vamos a buscar la fórmula para cambiar ese ítem por la compra de semillas para engorda de chorito y choro maltón», enfatizó el dirigente.