Luego de finalizar su gira internacional por Colombia, la noche de ayer lunes 08 de agosto el Presidente Gabriel Boric arribó a Puerto Montt.
En su visita a la región de Los Lagos, el presidente Gabriel Boric concedió una entrevista al medio local Vértice TV, en donde abordó diferentes temas de interés para la región, entre ellos el desarrollo sustentable de la industria acuícola y los conflictos producto de la multiplicidad de intereses en el uso del borde costero.
Luego de finalizar su gira internacional por Colombia, la noche de ayer lunes 08 de agosto el Presidente Gabriel Boric arribó a Puerto Montt, con el objetivo de participar en el Foro de Descentralización que reunirá a gobernadores de todo el país en la comuna de Frutillar.
Manteniendo la línea de austeridad difundida desde su inicio de gobierno, el mandatario se alojó en un hotel boutique de Llanquihue, lugar desde concedió esta mañana una entrevista exclusiva al medio de televisión regional Vértice TV, siendo consultado -entre otros temas- sobre los conflictos generados por la Ley Lafkenche y su visión respecto a la industria salmonicultura.
«En la región de Los Lagos ha habido un uso intensivo de solicitudes de ECMPO que han ido perdiendo su perspectiva de equilibrio, que era reconocer derechos y resarcir el despojo que se le hizo pueblos indígenas. Por eso, hoy debemos apuntar a la coexistencia, y por lo mismo tenemos que ser capaces de corregir las distorsiones de la Ley Lafkenche. De no tomar cartas en el asunto, se generan conflictos que no son entre las grandes empresas y habitantes, sino entre el mismo pueblo, es decir pescadores y comunidades», subrayó Gabriel Boric.
Industria salmonera
«La salmonicultura en particular es una industria que ha sido muy poco reflexiva sobre si misma y que ha tenido de manera permanente episodios de contaminación importantes. Sin embargo, también ha generado empleo en las regiones donde opera. Por lo tanto, nuestra política apunta a encontrar acuerdos y buscar mayores equilibrios», apuntó Boric.
En ese sentido, los requerimientos desde el gobierno hacia la industria apuntan a una mayor fiscalización y medidas como la moratoria en aquellas zonas donde se vea saturada la capacidad de carga de los ecosistemas.
«Queremos que la salmonicultura se pueda desarrollar de manera sustentable, para ello dependemos que el estado tenga capacidad fiscalizadora propia y no depende de otras instituciones o las mismas empresas privadas», agregó.
Finalmente, llamó a no juzgar a toda la industria, pues hay muchas empresas que sí cumplen con las normas establecidas. Igualmente, pidió seguir avanzando en temas de desarrollo local, mejoras laborales y distribución de la riqueza.
«La principal exigencia para la industria del salmón es que, así como ha crecido mucho en el último tiempo, siga progresando en condiciones laborales y el vinculo con las comunidades, porque la distribución de la riqueza tiene que expresarse de mejor manera en la región».
Vea a continuación la entrevista completa