La compañía tiene una amplia experiencia en el transporte de smolt, sin embargo, el traslado desde Los Lagos a Magallanes, que es más largo de lo habitual, con cerca de...
La compañía tiene una amplia experiencia en el transporte de smolt, sin embargo, el traslado desde Los Lagos a Magallanes, que es más largo de lo habitual, con cerca de 850 millas náuticas, implica una serie de desafíos (Mundo Acuícola).
El viernes recién pasado, en el hotel Manquehue de Puerto Montt, la empresa Patagonia Wellboat dio a conocer su nuevo protocolo de traslado para smolt. Aunque la compañía tiene una amplia experiencia de varios años en el transporte de smolt, hoy la firma está incursionando en una actividad relativamente nueva para la industria, como lo es el traslado de smolt desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes.
Este traslado, que es más largo de lo habitual, con cerca de 850 millas náuticas, implica una serie de nuevos desafíos para quienes van a cargo de los buques. Uno de ellos es la presencia de microalgas tóxicas en el trayecto, por lo que se requiere un protocolo específico especial. El encargado de elaborar y presentar el protocolo fue Jorge Andrade, ingeniero en acuicultura de Patagonia Wellboat.
“Creemos necesario y pertinente focalizarnos en esto, llevarlo a un protocolo y mostrar la experiencia con lo que llevamos hasta ahora, con una evaluación de parámetros durante cada viaje, las diferentes instancias previas al traslado, las descargas y los resultados”, señaló Mauricio Labra, gerente general de Patagonia Wellboat.
El ejecutivo de la compañía agregó que la idea de la actividad del viernes 9 de noviembre fue reconocer los puntos críticos del transporte de smolt, las posibles soluciones y mostrar en detalle el protocolo que la empresa ha establecido para estos traslados. El documento es válido para traslados en general, pero tiene especial foco en los viajes a Magallanes, donde hay puntos establecidos como de alto riesgo por presencia de microalgas, además del hecho de que los cierres de las compuertas sin recambio de agua son más extensos.
“Hemos ido controlando los parámetros para conocer en qué condiciones van los peces. Es un desafío mayor y, con esta actividad, tenemos la intención que nuestro protocolo vaya siendo cada vez más estricto”, precisó Labra.
Cabe recalcar que, actualmente, Patagonia Wellboat posee dos barcos enfocados de manera casi exclusiva al traslado de smolt desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes.