Iniciativa busca suspender el ingreso de solicitudes de concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En un escenario de Cambio Climático que afecta al medio ambiente, la iniciativa estima pertinente restringir el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces.
Ayer miércoles 22 de septiembre, en una nueva sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, inició la discusión del Boletín N° 13402-21. Se trata del proyecto de ley que busca suspender el ingreso de solicitudes de concesiones de acuicultura.
En la ocasión, el senador Alfonso de Urresti (co-autor del proyecto junto a su par Ximena Ordenes) hizo énfasis en las actuales concesiones y la necesidad de resguardar áreas naturales.
«Reconocemos la importancia de la industria, pero debe haber un mayor resguardo desde el punto de vista ambiental de las concesiones para lograr una armonía con los parques nacionales y áreas marinas protegidas», señaló Urresti.
Asimismo, añadió que lo importante es abrir un debate, pues principal sustento sobre el cual se genera la industria es el mar, y este es de todos los chilenos.
«La generación productiva de la salmonicultura tiene que ser de manera sustentable y que no termine afectando otras actividades y ecosistemas», agregó.
En tanto, desde la Comisión, el senador Kenneth Pugh precisó que «El mercado mundial esta apreciando la calidad de los productos y de la forma en que los productos se van desarrollando, y ahí ver si es factible establecer alguna diferencia entre los sistemas tradicionales de jaulas en el mar y aquellas que irán en tierra buscando ser muchos más eficientes».
,