Por lo pronto, la empresa ha reportado que del total estimado escapado de 60.023 se han recapturado 22.018 peces.
Luego del escape de peces que ocurrió el 23 de febrero pasado desde la empresa Caleta Bay Agua Dulce SpA., es importante destacar que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura llevó a cabo inspección a las acciones de recaptura, ensilaje de los peces recuperados y grabaciones del fondo, evidenciando redes peceras en el fondo de las jaulas afectadas, por lo que se solicitó activar el Plan de Acción ante contingencias de Pérdida de Estructuras.
De acuerdo a lo consignado por diario El Llanquihue, la empresa acusó a través de un comunicado que fue «víctima de un sabotaje» y que a partir del «ataque provocado por terceros», escaparon cerca de 60 mil peces. Según consignaron en el documento, Caleta Bay Agua Dulce constató «cortes en tres redes peceras», hecho que habría originado el escape de los animales acuáticos.
Asimismo, acusaron que «el hecho es consecuencia de un acto delictual atribuido a terceros, de acuerdo a lo que pudimos verificar en nuestros sistemas de seguridad, y fue notificado a las autoridades competentes, incluidas policía y fiscalía», aseguraron desde la empresa.
Por lo pronto, Sernapesca ha constatado el conteo y la desnaturalización de los salmones recuperados en ambos centros y la empresa ha reportado que del total estimado escapado de 60.023 se han recapturado 22.018 peces, lo que representa el 36,6% del total del escape.
Parlamentarios instan a esclarecer los hechos
Por otro lado, los legisladores Iván Moreira (UDI) y Fidel Espinoza (PS), quienes coinciden en que este tipo de actos dañan de forma considerable el medioambiente de la localidad.
El parlamentario del PS llamó a través de un comunicado de prensa a que «tengamos las mayores preocupaciones que permitan, por parte de los organismos investigativos, llegar al fondo de los hechos. En el lago Llanquihue siempre ha existido un respeto irrestricto al manejo de estas empresas, y cuando han sido descubiertas en fallas medioambientales, han sido sancionadas», señaló.
En tanto, el congresista UDI sostuvo que «un escape de salmones de estas características puede provocar un impacto importante a los ecosistemas marino, por lo que debe realizarse una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables». «Bien sabemos que han existido amenazas de organizaciones terroristas hacia la industria salmonera, sin embargo, debe ser una línea de investigación más que el Ministerio Público y las policías deben indagar», agregó Moreira.
Dijo además que «no me extrañaría que quienes causan temor en La Araucanía, el Bio Bio y Los Ríos ahora se dediquen a sabotear a la industria salmonera» Por su parte, el senador socialista indicó que «no podemos permitir que eventualmente terceras personas, en actos delictuales, cometan estos hechos gravísimos que no solo atentan contra una empresa, sino también contra el sistema ecológico del lago Llanquihue».
*Fuente: Sernapesca y Emol