La estructura fue diseñada y construida para funcionar desde una zona aislada y con condiciones de viento y temperatura extremas. (Mundo Acuícola). Tiene una habitabilidad de 250 metros cuadrados y...
La estructura fue diseñada y construida para funcionar desde una zona aislada y con condiciones de viento y temperatura extremas. (Mundo Acuícola).
Tiene una habitabilidad de 250 metros cuadrados y capacidad para 22 personas. Está equipada con sistemas de almacenamiento de alimentos, agua y combustibles, así como de una robusta plataforma de generación de energía para garantizar grandes periodos de autonomía.
Con una ceremonia realizada en dependencias de la Fundación Chinquihue, Salmones Blumar bautizó el más moderno pontón de alimentación con habitabilidad con el que contará la compañía para sus centros de cultivo.
La estructura, bautizada como Lago Toro, será destinada a Isla Marta, el segundo centro de cultivo que la compañía pondrá en operaciones este 2018 en la región de Magallanes -en la zona del Seno Skyring- a través de su filial BluRiver.
“La inauguración del pontón Lago Toro es una muestra tangible de los avances que está teniendo nuestro proyecto dedicado a la producción de salmónidos en Magallanes”, explicó Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.
De 36 metros de eslora y 12 de manga fue diseñado y construido en Astilleros Ascón, de Puerto Montt. “Fue proyectado para operar desde una zona aislada, en que la logística y las condiciones climáticas tienen sus complejidades, dadas las condiciones de viento y de temperatura extremas”, agregó el ejecutivo.
Lago Toro tiene una habitabilidad de 250 metros cuadrados y capacidad para 22 personas. Además, está equipado con un gimnasio y dos salas de estar. “Nuestra idea es garantizar comodidad para nuestros colaboradores tanto para el trabajo como para los tiempos de descanso. Por ello se consideraron espacios amplios y bien pensados que ayudan a una buena convivencia y al desarrollo del trabajo”, comentó Pedro Pablo Laporte, gerente de Salmones Blumar. Toda la habitabilidad de la estructura está construida con tabiquería del mismo estándar de seguridad utilizada en las embarcaciones navales.
Asimismo, este pontón posee equipamiento y sistemas que le otorgan mayor autonomía para su operación: 28,5 metros cúbicos de combustible, 20 metros cúbicos de agua y una capacidad de 400 toneladas de alimento, distribuidas en ocho silos de 50 toneladas cada uno. “La capacidad de sus silos le entrega una autonomía para soportar periodos de mal tiempo prolongados y abastecerse sólo cuando las condiciones climáticas lo permitan”, explica Ignacio Covacevich, gerente de Salmones Duodécima Región.
Los sistemas de alimentación que utilizará Lago Toro son de primera generación. Permiten optimizar, controlar en forma eficiente y cuidar la integridad de la alimentación con el fin de disminuir las pérdidas. Un avance que es fundamental si se tiene en cuenta que la alimentación representa un alto porcentaje de los costos de producción.
Así también, cuenta con una avanzada plataforma autónoma de generación de energía que además posee un sistema de sincronía que optimiza el uso de sus generadores, para minimizar consumos y cuidar los equipos. Actualmente se están construyendo otros dos pontones de las mismas características de Lago Toro que se destinarán a la filial de Blumar en Magallanes.