Se trata de un compromiso internacional coordinado por la CPPS para evaluar la presencia del Fenómeno del Niño, Niña y otras anomalías.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur, donde participan Colombia, Ecuador, Perú y Chile realiza un estudio simultáneo y regional para el estudio del fenómeno del Niño, el cual tiene una nueva fase fría por iniciarse en los próximos meses.
Entre el 22 de septiembre y el 23 de octubre de 2021, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile, está realizando el crucero asociado al proyecto anual “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación del stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, año 2021” que forma parte de forma parte de la versión XXIV del Crucero Regional Conjunto, coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
Se trata de un compromiso internacional coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur. para evaluar la presencia del Fenómeno del Niño o La Niña, como también anomalías en las costas sudamericanas que puedan afectar los ecosistemas nacionales.
El crucero conjunto tiene una data de más de 15 años y ha entregado una de las mayores colecciones de datos oceanográficos y conocimiento de la variabilidad del océano frente a Chile.
Cruceros
Por lo anterior IFOP llevará a cabo cruceros de prospección para obtener las muestras y datos necesarios para desarrollar el proyecto de acuerdo a las metodologías establecidas.
En detalle, el crucero oceanográfico de huevos y acústica, está a cargo del Oceanógrafo Hernán Reyes y utiliza como plataforma científica el Buque Abate Molina. Una segunda nave es la GAROTA III, que realizara el muestreo de huevos de anchoveta en la zona a cargo de Guillermo Galindo.
Estos cruceros forman parte de los proyectos que lleva a cabo el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de la División de Investigación Pesquera de IFOP
El objetivo principal de este proyecto es evaluar el stock desovante de la anchoveta y determinar las condiciones oceanográficas durante el periodo de máxima actividad reproductiva en el área comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.
De manera conjunta, se desarrollará un monitoreo de las condiciones oceanográficas y meteorológicas. Lo cual servirá para detectar y evaluar la incidencia del ambiente sobre este recurso, pudiendo servir para el asesoramiento en la toma de decisiones y la planificación de la actividad pesquera a corto, mediano y largo plazo. Cabe señalar la participación de ocho investigadoras, tecnólogas y analistas de laboratorio que participan activamente en la ejecución de este proyecto.