Firmas deben contribuir con estos aportes directamente a los fondos municipales de las comunas en que están sus instalaciones. Así lo revela el III Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile. (Pulso)....
Firmas deben contribuir con estos aportes directamente a los fondos municipales de las comunas en que están sus instalaciones. Así lo revela el III Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile. (Pulso).
Una cifra récord de US$21,5 millones fue la que aportó el año pasado la industria salmonera a las comunas en que desarrolla sus actividades, a través de las patentes a las concesiones acuícolas.
Así lo revela el III Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile, que se presenta este martes y que destaca que el año pasado los aportes de la totalidad del sector sumaron $13.951 millones versus los $9.183 millones del período anterior.
“La industria contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de las patentes acuícolas en las distintas comunas donde opera. Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las municipalidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local”, señaló SalmonChile ante la consulta de Pulso.
El año 2017 el pago de este tributo específico del sector, benefició a 38 comunas del sur de nuestro país, cancelando $9.183.138.457, considerando a las empresas socias de SalmonChile. El monto crece año a año por ley.
Este monto se divide en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los respectivos municipios y corresponde a los aportes de las empresas asociadas a SalmonChile.
Las comunas que más aportes recibieron ingresos directos de las salmoneras fueron Cisnes (64.661 UTM, sobre $3.000 millones), Aysén (44.037 UTM), Calbuco (22.825 UTM) y Chaitén, con 21.526 UTM.
Este año en particular, el aumento de estos aportes se relaciona principalmente con el alza de la patente que cobra el Fisco, y no con un aumento de las concesiones, aseguraron fuentes ligadas al sector acuícola.
En total, en 2014 las empresas socias de SalmonChile pagaron unos $6.200 millones en patentes acuícolas; en 2015, $7.700 millones; y en 2016, $9.183 millones, “incremento que significa recursos extraordinarios que aportan al desarrollo y a la calidad de vida de las personas de la zona sur austral del país”, agregaron desde el gremio.
Vínculos con el entorno
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, valoró este aporte a la industria, asegurando que para la industria es clave mostrar su quehacer y mejorar la relación con las comunidades donde se ubican sus instalaciones.
“Esta iniciativa la hacemos con la convicción de que somos las empresas y este gremio que las agrupa, los llamados a mostrar nuestro quehacer, a explicar nuestra operación y a difundir estadísticas confiables y verificables. Con este informe continuamos trasparentando nuestra realidad en materias tan relevantes, como las social, ambientales, sanitarias y económicas. De esta forma, queremos proponer un nuevo estándar de la industria, el cual se ajusta y adapta a las nuevas expectativas y a los cambios que exige la sociedad hoy”, aseguró, en relación a la presentación del Reporte de Sustentabilidad.
“Esta iniciativa nos ayuda a perfeccionar nuestro contacto con los vecinos, así como a progresar en nuestra operación, de cara a desarrollar una industria más sostenible para los próximos 30 años. Además, podemos comparar nuestro actuar y nuestros impactos, sean positivos o negativos”, agregó Clément.