En paralelo, la compañía dio a conocer su Política de Equidad de Género, que se fundamenta en diez compromisos.
Como resultado de un largo camino recorrido en la materia y buscando promover la igualdad de oportunidades y un entorno diverso que favorezcan el desarrollo sustentable del negocio, Blumar concretó recientemente el lanzamiento de su Política de Equidad de Género.
El documento se fundamenta en diez compromisos que abarcan diferentes procesos de la compañía y su entorno. Entre ellos, destacan el incentivo a la participación de mujeres en posiciones de liderazgo y su presencia en distintas actividades operativas; la promoción de la conciliación entre la vida laboral y familiar, y la generación de instancias que fortalecen los vínculos con las mujeres de las comunidades en las que Blumar está presente, buscando impulsar su desarrollo.
El trabajo en materia de equidad de género lo viene desarrollando Blumar en los últimos años a través de instancias que se han formalizado en la empresa. “Tomamos todo el trabajo que hemos hecho con otras organizaciones, que sirvió de insumo para el Comité Ejecutivo de Equidad de Género que sesionó con mesas zonales en toda nuestra operación. Esto, nos permitió contar con una gobernanza en esta materia para adoptar medidas realistas y trazables”, indicó la subgerenta de Personas de Blumar y una de las líderes que impulsó este proceso, Natalia Alfaro.
El trabajo de la compañía también se fundamentó en la suscripción a los Women’s Empowerment Principles (WEPs) de Pacto Global, herramienta que permite llevar adelante la equidad de género en todos los niveles de la organización. “Estamos trabajando con una herramienta de estándar mundial que nos permite desafiarnos y medirnos constantemente. Con esta política, buscamos reconocer e impulsar la equidad de género como un pilar fundamental para incentivar un entorno inclusivo y diverso”, comentó Alfaro.
En el lanzamiento, que se desarrolló en Talcahuano, se reflexionó en torno a la relevancia de construir una Política de Equidad de Género, así como acerca de cuáles fueron los principales desafíos y cómo se abordaron, y de qué forma es posible seguir avanzando en ese sentido. “Buscamos propiciar la equidad en toda nuestra cadena de valor y velar porque Blumar sea un espacio donde se respete a todas las personas por igual, haciendo vivos nuestros principios conductuales”, señaló la subgerenta de Personas de Blumar.
La política está construida en base a la legislación vigente y se alinea a tratados internacionales, como los que ha promovido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Iniciativa “Mujeres a bordo” es reconocida por Pacto Global de la ONU
En el marco de ese hito, Blumar celebró esta semana el reconocimiento alcanzado en los Premios CONECTA 2024, instancia de Pacto Global que destaca las iniciativas del sector privado que han generado un impacto significativo en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El reconocimiento, que este año realizó su quinta entrega en Santiago, se divide en seis categorías: Planeta, Prosperidad, Alianzas, Interconexión ODS, Derechos Humanos y Personas. En esta última, la iniciativa “Mujeres a bordo: Navegando la equidad de género” de Blumar obtuvo el primer lugar.
Su objetivo es promover la equidad de género como principio de justicia social y desarrollo sostenible, asegurando igualdad de oportunidades y derechos para todos los colaboradores. Implica, asimismo, un trabajo conjunto entre equipos de Blumar y aliados estratégicos como ONU Mujeres y Pacto Global.
La iniciativa aborda tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y reducción de las desigualdades (ODS 10).
Entre otros avances, se ha logrado un aumento de mujeres en posiciones claves. En concreto, un 12% en alta dirección y un 17% en cargos gerenciales y dirección junior.
“Este reconocimiento demuestra que las iniciativas de sostenibilidad colaborativas generan transformaciones reales. Con ‘Mujeres a bordo’ avanzamos hacia el cierre de brechas de género, impulsando una cultura equitativa”, manifestó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.