La 4ta versión logró convocar a gran parte de la industria nacional de envases y embalajes, lo que permite que los PIA 2022 se constituyan como la competencia referente en el ámbito nacional de la industria.
Los Packaging Innovation Awards, organizados por Laben Chile y Co-Inventa, instituciones dependientes de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, han entrado en la recta final de selección, la que concluirá con la elección del proyecto ganador que será anunciado en diciembre próximo.
Ambas instituciones, Laben Chile y Co-Inventa, invitaron a un grupo de expertos de la industria a fin de que oficiará como jurado y pudieran elegir entre los nueve productos elegidos para disputar la final. Fueron ellos los que acordaron la ponderación con la que se evaluarían los envases, la que considera cuatro aspectos, con subcategorías, tomando como principio los aspectos a analizar mencionados en las bases. En la ponderación se estableció qué aspectos de protección y uso, tendría un 30%, el diseño un 10%, procesamiento y costo un 10% y finalmente completaría ese porcentaje sostenibilidad y cambio climático con un 50%, cerrando así el 100% del puntaje necesario para adjudicarse la competencia de este año.
En cuanto a la revisión de los envases presentados y su análisis, posterior a la ponderación, el jurado analizó el resumen de los trabajos presentados que les fue enviado y elaborado desde Co-Inventa, una semana antes vía correo electrónico, posteriormente cada jurado pudo hacer una detallada revisión física del envase, junto con discutir los aspectos relevantes de acuerdo a la experiencia profesional del mismo.
Luego de deliberar el jurado, escogió tres proyectos que son los finalistas. Ellos son:
-Bo Packaging – Envase: Ecofilm-Multiflex: BO Packaging es una compañía, con más de 15 años de experiencia en la industria, dedicada al desarrollo, elaboración y comercialización de soluciones integrales de packaging y foodservice para el mercado nacional y extranjero.
Ellos presentaron un envase flexible, multipropósito para pescados, carnes y mariscos congelados, compuesto de estructuras laminadas de poliamida y polietileno que, a través de la incorporación de aditivos especiales, logró ser reciclable. Se mantuvo la estructura original, entregando el valor agregado respecto a que los envases puedan reciclarse y revalorizarse, sin que el cliente tenga que modificar su estructura de envasado, procesos ni máquinas. Bo Packaging, desarrolló pruebas de conversión en planta de clientes, y también pruebas de reciclaje posconsumo en reciclador.
Los usuarios podrán asegurar la inocuidad de su producto e incluir los desechos del empaque dentro de la economía circular.
Coca-Cola – Envase: Botella Única Retornable: The Coca Cola Company es una corporación multinacional estadounidense de bebidas con sede en Atlanta, Georgia. Nació en 1886 cuando por accidente el farmacéutico estadounidense, John Pemberton, buscaba un remedio para los malestares de estómago. Está presente en todo el mundo con franquicias.
El envase presentado por la filial chilena es retornable, elaborado con 100% de PET reciclable. En su fabricación se utiliza menos plástico y su diseño es multipropósito pues en cada una de sus vueltas, la misma botella pueda llenarse con variedades distintas y etiquetas (removible y reciclable), lo que hace que se fabriquen menos botellas, optimizando el proceso pues esto deriva en que haya un 10% menos de plástico circulante al año. Junto con lo anterior, hay una eficiencia en su recolección y limpieza. Se estima que la reutilización de dos botellas retornables equivale a dos días de absorción de CO2 de un árbol, pues el mismo camión que traslada las bebidas, regresa a la planta con los envases vacíos.
Un ítem relevante es que al final de su vida útil, el envase será reciclado para convertirse en nuevos productos, como cajas de fruta o jabas para bebidas.
CMPC – Envase: Zero Waste Sack: La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es una empresa forestal chilena fundada en 1920, que elabora productos de madera, celulosa, papel, embalaje y tissue en Latinoamérica.
Ellos presentaron su Saco disgregable de dos capas, elaborado en su totalidad en base a fibras naturales renovables, papel fabricado por CMPC. Viene en formato 25 kg para cemento u hormigón. Fue desarrollado pensando en las dificultades actuales de la industria de la construcción, donde los residuos son difíciles de reciclar y de manejar posconsumo, los que hoy generan una gran cantidad de desperdicios.
El envase permite que la bolsa con cemento sea incorporada completamente en la mezcladora, donde el papel se disgrega gracias a la acción mecánica de la mezcla (cemento, arena, grava y agua), pasando a ser un elemento más del hormigón reduciendo así la exposición de polvos de cemento y heridas cortopunzantes, simplificando su manipulación (no se abre el envase) lo que mejora la ergonomía del empleado.
Los tres finalistas estarán presentes en la ceremonia de premiación, fecha aún por definir y que contará con la presencia de los más destacados miembros de la industria nacional de envases y embalajes.