Hace algunos días, se retiraron más de 20 toneladas de redes en desuso desde las bodegas de la empresa en la Isla Rocuant de Talcahuano, para dar inicio a su proceso de transformación y valorización.
Durante varios años, las redes de pesca, que tienen mezclas de plásticos como polietileno, se acumularon en las bodegas de PacificBlu y hoy, gracias a un acuerdo de trabajo alcanzado con Atando Cabos, empresa nacional especializada en el reciclaje de residuos plásticos, tendrán un nuevo destino.
Si bien para PacificBlu el reciclaje de redes no es algo nuevo, por primera vez se hará en grandes volúmenes. Según explicó la jefa de Sostenibilidad Ambiental de la empresa de alimentos del mar, Paulina Escobar, “a lo largo del tiempo hemos valorizado nuestras redes de pesca en desuso, pero en un porcentaje mucho menor al que vamos a valorizar hoy con Atando Cabos, lo que es hito para nosotros y una gran ventaja para poder darle una segunda oportunidad”.
Hace algunos días, se retiraron más de 20 toneladas de redes en desuso desde las bodegas de la empresa en la Isla Rocuant de Talcahuano, para dar inicio a su proceso de transformación y valorización.
Desde Atando Cabos cuentan que “el material recuperado tiene mucho potencial de salida. A partir de estos residuos, que ya no son un desecho, y mediante un proceso de reciclaje especializado, se fabrican pellets de alta calidad para dar paso a un proyecto de economía circular, pues estos son materia prima para fabricar una enorme variedad de artículos muy requeridos por otras industrias como cajas cosecheras, pisos modulares para minería y espectáculos, bandejas para la producción de alimentos para el agro y salmones, entre otros”.
Un objetivo importante de la estrategia ambiental de PacificBlu es disminuir considerablemente los envíos de residuos a relleno sanitario, potenciando la segregación en el origen e incluyendo estrategias de economía circular a lo largo de la cadena de valor. Entre las acciones destacadas se encuentra el reciclaje de más de 450 kilos de mascarillas de un solo uso, en un proyecto conjunto con los Pescadores Industriales del Biobío y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, junto a la participación en el Acuerdo de Producción Limpia con dos de sus embarcaciones para el manejo de residuos asimilables a domiciliarios que ha resultado todo un éxito.
En esa línea, la gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de PacificBlu, Carla Pettinelli, afirmó que “el reciclaje de redes es un paso más que estamos dando como empresa, que va en línea con nuestra estrategia ambiental y que es desarrollar alimentos del mar con el menor impacto medioambiental en sus operaciones. Nos preocupa de manera particular el cuidado de los océanos y cómo evitamos, a través de este tipo de acciones, que muchos de los residuos que se generan terminen en el mar y afectando los ecosistemas marinos”.