Durante su exposición abordó la importancia del análisis de ciclo de vida en los ingredientes y la escalabilidad de los nuevos insumos.
Salmofood tiene una destacada participación en la Aquaculture Innovation Conference y Expo InnAqua 2023, un evento que concluye hoy y en el cual la compañía de nutrición participa como empresa expositora, patrocinadora de actividades y también como parte de las sesiones de la Conferencia.
En particular, la participación de Salmofood en este último aspecto estuvo a cargo de Pablo Leyton, Director Técnico de Salmofood, quien intervino en la sesión titulada «Alimentos y alimentación del futuro».
Durante su intervención, Leyton destacó la importancia de adoptar el análisis de ciclo de vida como metodología para evaluar el impacto en la fabricación y utilización de alimentos para peces. Asimismo, proyectó el impacto de los avances y descubrimientos en torno a nuevas fuentes de alimentación para el salmón.
En primer lugar mostró la evolución histórica de la nutrición de salmones en términos de ingredientes e insumos, evidenciando el paso desde los macroingredientes a una diversidad de insumos y materias primas.
El también médico veterinario recordó que en «la diversificación de ingredientes en la formulaciones ha sido a tal nivel, que si deseáramos hoy formular dietas con los criterios de formulación del año 2000, la industria invertiría cada año entre 400 y 600 millones de dólares adicionales para costear la cuota del alimento», dado el alza progresiva de insumos como el aceite de pescado. Igualmente, destacó que esta evolución en las formulaciones ha ido de la mano con factores de conversión de 1:1 e incluso menos.
Sin embargo, la incorporación de una amplia variedad de insumos ha abierto un nuevo flanco en cuanto a sostenibilidad ambiental, donde el tema prioritario ya no es tanto la presión sobre los océanos y la pesca pelágica, si no la reducción de la huella de carbono.
En ese sentido, Leyton explicó que en Salmofood han implementado el análisis de ciclo de vida desde la etapa de producción de materias primas en su lugar de origen, incluyendo la importación de materias primas desde diferentes partes del mundo hasta su planta en Castro. Además, esta metodología aborda la huella de carbono corporativa en todas las etapas, hasta llegar a la fabricación del producto, considerando los desechos generados y los aportes energéticos.
Ya hacía el final de su presentación, Pablo Leyton también enfatizó la importancia de evaluar la escalabilidad de los nuevos ingredientes desde el punto de vista nutricional, especialmente en consideración de la creciente demanda prevista para el sector acuícola hacia el año 2050.
En ese plano, hizo mención al uso de los peces mesopelágicos en la alimentación del salmón y cómo su captura en algunas regiones podría generar discusiones sobre una nueva estructura de pesca en zonas tradicionalmente no explotadas. Estos peces mesopelágicos tienen la capacidad de contribuir al secuestro de carbono, lo que abre una interesante perspectiva desde un punto de vista científico y de sostenibilidad en la industria acuícola chilena.»