Durante tres días, empresas, emprendedores y chefs, mostraron su oferta de productos al público asistente, quienes agradecieron las clases de cocinas en vivo, con recetas en base a productos como el jurel, merluza común, merluza austral, choritos, salmón, entre otros.
La iniciativa llevada a cabo en Espacio Riesco entre el 1 y 3 de octubre en el marco de la Food & Service –la feria alimentaria más importante del país–, con un récord de asistencia de más de 35 mil personas permitió consolidar la instancia como un espacio clave para promover la industria pesquera y acuícola de Chile. Este año, el Pabellón triunfo gracias a su variedad de expositores, incluidos acuicultores de pequeña escala, pescadores industriales y comercializadores de productos del mar.
Durante los tres días que duro el evento, se llevaron a cabo más de 20 clases de cocina interactivas impartidas por reconocidos chefs, quienes ofrecieron innovadoras y divertidas recetas usando productos del mar, en el que los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de degustaciones, experimentando la riqueza y la diversidad de los platos, promoviendo una alimentación sana, rica y sostenible.
Asimismo, Propescado implementó en el patio de comidas el primer foodtruck de alimentos marinos, destacando los famosos “churrascos marinos” u “sánguches de pescado” y unas croquetas de merluza, con una buena aceptación entre los asistentes.
Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, comentó que unos de los “objetivos de la feria es educar e incentivar una sana alimentación a través de cursos, seminarios y talleres, en donde todos los emprendedores y el público están dispuestos a entender y conocer sobre las nuevas tendencias y hacia donde se dirige la nueva industria de los alimentos”.
En ese sentido, Héctor Bacigalupo, presidente (i) de Sonapesca manifestó la importancia de los productos del mar como parte de una dieta saludable y destacó la oferta de las compañías de la pesca industrial relevando el valor agregado de estos productos. “Vemos una serie de productos muy saludables y de gran valor nutritivo, así como también productos de alta calidad y listos para comer, como los filetes, empanizados y una gran variedad de conservas, además las cocinas en vivo ayudan a dar ideas de cómo cocinarlas».
Dentro de los expositores presentes, la gerente de Asuntos Públicos de Pescadores Industriales del Biobío, Verónica Ceballos, resaltó la importancia de promover el consumo de jurel, que corresponde a un producto clave para Chile, “Para nosotros es súper relevante promocionar el jurel, no solo porque es sustentable y se captura en la región del Biobío, sino también porque es un superalimento, rico en omega 3, vitaminas y minerales, y muy versátil en la cocina”. “Chile tiene que darse cuenta hoy en día que existen otros alimentos que son igual de importantes y saludables como los consumidos habitualmente”, agregó.
Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de Amichile, también hizo un llamado a aumentar el consumo de productos marinos, particularmente los choritos, una proteína de gran valor. “Queremos que los chilenos incluyan estos productos en su mesa semanalmente”. Un llamado que toma fuerza por todo el Pabellón del Mar donde el consumo de pescados y mariscos en Chile aún tiene mucho más espacio para crecer.
Jorge Bernales gerente comercial de Camanchaca, división pesca, señaló que, “Nuestro objetivo en la Food & Service es aumentar el consumo de productos marinos en Chile, destacando los beneficios nutricionales de los alimentos como el jurel y el salmón, y promoviendo sus preparaciones donde tenemos más de 100 recetas distintas, y es crucial que en Chile se tomen medidas para fomentar una dieta más rica en productos del mar, esenciales para una vida más saludable”.
Florencia Barúa, gerente de marketing corporativo de Nutrisco, destacó el crecimiento que ha experimentado el Pabellón del Mar este año, “Vemos un crecimiento significativo en el Pabellón del Mar este 2024, lo cual es excelente para promover nuestra proteína marina. Queremos que más personas accedan a nuestros productos rico en proteínas y omega-3, libres de hormonas y antibióticos”. Recalcando que Chile, es uno de los mayores productores de jurel alrededor de todo el mundo, y debe aprender a aprovechar este recurso no solo para la exportación sino para un mayor consumo interno.
Para Paulo Rojas, director ejecutivo de la Corporación ProPescado este año se cumplieron las metas propuestas, “estamos felices que por segundo año se concrete el Pabellón del Mar, el cual ayudamos a pensar y materializar desde su primera versión. Tuvimos miles de visitantes a los stands, por lo que creemos que se pueden fomentar buenos negocios en el mediano plazo”.
Clases de cocina
Uno de los aspectos más destacados del evento fue la realización de las clases interactivas de cocina, donde chefs como Manuel Matamala, experto en productos del mar chileno y chef embajador de Propescado detalló que, Se eligieron productos de un alto valor gastronómico como jurel, merluza común, merluza austral, reineta, choritos, entre otros, gracias a la donación de empresas expositoras en la feria como Friosur, Camanchaca, Orizon con su marca San José, Amichile, entre otras.
Este año los chefs tuvieron la posibilidad de mostrar sus habilidades culinarias en un escenario más grande a comparación de la primera edición del año 2023. Como resultado, se logró aumentar la asistencia del público en las clases interactivas y, además, su participación, convirtiendo al Pabellón del Mar en un espacio mucho más consolidado en su segunda edición.
Rojas explicó que, “Además de trabajar en la coordinación del Pabellón del Mar, la corporación dirige la Cocina del Mar, espacio que este año contó con 24 clases en vivo; “la cocina en vivo fue un gran éxito, ya que cada clase estuvo llena de público, lo que nos deja felices ya que pudimos entregar al público asistente nuestro mensaje que llama a consumir productos del mar, pero de manera sostenible y responsable”
Reconocimiento a trabajadores y cocineros
Por otro lado, en la instancia, se destacó y agradeció el gran esfuerzo y dedicación de los pescadores industriales, trabajadores y cocineros, quienes son pilares fundamentales para contar con alimentación saludable en los hogares de todo Chile.
En ese sentido, en la categoría “Patrón de Pesca”, se reconoció a Claudio Alvarado (Friosur) y Juan Landeros (Blumar); para “Tripulante” se destacó a Sergio Lisperguer (Camanchaca) y Marco Antonio Yagi (Landes); mientras que en “Trabajador de Planta”, los premiados fueron, Fresia Haro (Friosur) y Richard Macías (Camanchaca); en tanto que el reconocimiento a “Cocineros”, recayó en Roberto Vega (Blumar) y Juan Pablo Riffo (Propescado).
Edición 2025
Con la mirada puesta en el futuro y en el próximo año, el director ejecutivo dijo que “creemos que Food & Service es una gran plataforma que nos permite disponer de un espacio apto para que todos los actores del sector pesquero y la acuicultura puedan exponer sus ofertas de productos. Como grandes productores de alimentos del mar, tenemos la responsabilidad de poder continuar ocupando este tipo de vitrina tan importante”. Para fomentar la alimentación saludable y sostenible de productos del mar, visibilizando la innovación e inclusión de todos los actores de la industria.