En Puerto Chincui – Región de Los Lagos-se inició la operación de embarque de chips para exportar a China y Japón, que permitirá abrir nuevos horizontes comerciales, gracias no sólo...
En Puerto Chincui – Región de Los Lagos-se inició la operación de embarque de chips para exportar a China y Japón, que permitirá abrir nuevos horizontes comerciales, gracias no sólo a la inversión de un moderno sistema de embarque sino también a la visión de los hermanos Ivar y Jorge Pacheco (Mundo Acuícola).
Después de 30 días de navegación recaló en el puerto de Chincui -de la empresa OXXEAN- el “Alstroemeria”, un buque de más de 200 metros de largo, especializado en el transporte de astillas de madera o chips. Para ello la empresa puertomontina invirtió y habilitó nueva infraestructura y equipos en la zona industrial de la capital de la región de Los Lagos. En sus patios de operación protegido con parapetos de hormigón, se almacenó el chip de eucaliptus, antes de embarcarse. De esta manera, la compañía fundada por los hermanos Jorge e Ivar Pacheco cumplió un nuevo objetivo con el inicio de las exportaciones de este producto al gigante asiático desde el puerto privado. Un verdadero sueño para el plan de crecimiento de la empresa sureña que ha marcado diversos hitos en el envío de carga hacia el extranjero desde Puerto Montt, como lo fue la exportación de vaquillas vivas o salmón congelado en contenedores reefers.
“Es uno de los hitos más importantes que hemos desarrollado en el área portuaria y efectivamente, es un proyecto que se desarrolló hace un par de años y que estamos poniendo en marcha en este primer embarque de varios que se nos avecinan», afirmó Ivar Pacheco, socio fundador de empresas marítimas OXXEAN.
Las instalaciones fueron visitadas por el propio Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a otras autoridades de la zona. Ellos pudieron conocer tanto la infraestructura como los planes de desarrollo de la compañía para los siguientes cinco años.
«Valoramos profundamente este tipo de inversiones porque apunta lo que hace un país que quiere crecer. Este es uno de los puertos de carga más modernos en cuanto la aplicación de tecnología y que más ha crecido en dar puestos de trabajo», destacó la autoridad regional.
Jorge Pacheco, socio fundador de OXXEAN dijo que “hay un esfuerzo que nos anima a seguir adelante. Porque hay un aporte grande a la región no tan sólo en el desarrollo económico sino también el desarrollo de las comunidades. Además, estamos muy agradecidos con las comunidades indígenas, los sindicatos de pescadores y las juntas de vecinos que han confiado en trabajar en conjunto con nosotros», acotó.
Puerto Chincui de las empresas OXXEAN recibirá cuatro buques de similares características durante el segundo semestre de este año 2019, en los cuales se embarcarán 60.000 toneladas cada uno.