Osciel Velásquez deja la presidencia de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. tras siete años, destacando logros en sostenibilidad y certificación, y asumirá nuevos desafíos en Coquimbo.
Luego de siete años en la presidencia de la Sociedad Nacional de Pesca F.G., Osciel Velásquez deja el mando de la federación de pesca industrial que agrupa a 11 gremios de todo el país para asumir nuevos desafíos en la región de Coquimbo.
En ese sentido, Velásquez indicó que uno de los motivos de esta decisión es poder trabajar en su comunidad y aportar con su experiencia, trabajo y vocación pública en el desarrollo regional, sobre todo en temas de competitividad y desarrollo económico.
El histórico dirigente gremial de la pesca industrial que llegó en noviembre de 2016 a la federación pesquera nacional, tiene entre sus logros haber avanzado en el desarrollo de una pesca sostenible y responsable, así consolidó el trabajo de certificación de pesquerías, de hecho, hoy 12 pesquerías está certificadas bajos los exigentes sellos de Marin Trust y Marin Stewardship Council (MSC). Además, de promover la recuperación de pesquerías, permitiendo que el 65% de las pesquerías estén en el óptimo biológico.
Asimismo, se creó el programa de reciclaje de redes de pesca en desuso que surgió como una iniciativa para certificar pesquerías, convirtiéndose en “Redes de América”, el cual ha logrado reciclar 10 mil toneladas de redes y sumar seis países de Latinoamérica.
En el ámbito internacional creó la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentarias (ALPESCAS), con la finalidad de replicar la agenda sostenible y de economía circular. Ello, permitió que FAO incorpore al sector de la pesca industrial como observador en diversos foros como el Comité de Pesca, y también a la OROP-PS (Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur), instancias internacionales que velan por la sostenibilidad y cuidado de los recursos hidrobiológicos. Allí, se ha visibilizado las mejoras tecnológicas y buenas prácticas de la pesca industrial de Latinoamérica para el mundo.
Por último, bajo su mandato se desarrollaron diversas actividades para promover el consumo de productos del mar en el territorio nacional, recorriendo varias veces Chile con cocinas en vivo para enseñar a preparar productos del mar y la diversidad de especies que se pueden preparar, la organización de ferias gastronómicas y generar alianzas estratégicas con organismos
públicos y privados, a través de la Corporación Propescado, organismo sin fines de lucro que incluye a diversos actores de la sociedad civil, que lleva 6 años preocupado de la seguridad alimentaria y del fomento del consumo de productos del mar en todas las edades de la población, contribuyendo con los gremios y empresas social al aumento del consumo de productos del mar por persona.
La Sociedad Nacional de Pesca F.G. agradece el aporte para la pesca industrial del país, su compromiso con la sostenibilidad, seguridad alimentaria, desarrollo, estabilidad económica y bienestar social. Acciones, que el gremio continuará desarrollando para pavimentar el camino para que Chile sea una de las principales potencias productoras de alimentos del mar en 2050.
En su reemplazo, el actual gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo Falcón, asumirá el cargo en forma interina.