Entre las iniciativas se consideran proyectos de gestión de residuos, luminarias públicas, recuperación de espacios públicos, inversión en sedes comunitarias, además de operativos veterinarios y de salud para adultos mayores.
Orizon, junto a la Universidad San Sebastián, dieron a conocer los resultados del diagnóstico social «Prioridades para el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los vecinos de los cerros”, un proyecto que tiene como objetivo impactar positivamente en materia social, de infraestructura, económica y medio ambiental, a la comuna de Coronel.
Para diseñar este plan, se realizó un trabajo directo y coordinado con los ciudadanos, entrevistando a más de 160 personas de cuatro poblaciones: Lo Rojas, Villa Alegre, Libertad, Cerro Obligado y Carlos Prats.
Durante estas instancias se levantaron las principales necesidades de los vecinos, las cuales se concretarán en proyectos de gestión de residuos, luminarias públicas, recuperación de espacios públicos, inversión en sedes comunitarias, además de operativos veterinarios y de salud para adultos mayores.
“Este programa surge de la materialización de nuestra estrategia de sostenibilidad y da cuenta de nuestro compromiso con la comuna y nuestros vecinos. Estamos muy contentos de contar con un programa que nos entrega una hoja de ruta concreta y que surge del trabajo con las personas y la alianza con la Universidad San Sebastián, lo que le da sustento a esta iniciativa”, sostuvo Juan Pablo Chávez, gerente de Personas, Sostenibilidad y SSO de Orizon.
Impulso de la innovación
“El desarrollo de este tipo de iniciativas fortalece uno de los propósitos de la Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, que es conectar con las problemáticas de la sociedad, en este caso con la comuna de Coronel, y con ello, impulsar la innovación desde los desafíos territoriales, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones y del país”, acotó Fabiola Fuentealba, vicerrectora Adjunta de VcM de la USS Concepción.
La iniciativa fue diseñada colaborativamente entre la Universidad San Sebastián y la empresa Orizon, y nació bajo el alero del proyecto Misión Chile USS, instancia de colaboración público-privada en el que la empresa pesquera y la casa de estudios diseñaron estrategias para solucionar problemáticas prioritarias para los para vecinos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.