El jueves 9 de septiembre, el programa Informe Especial, que transmite Televisión Nacional de Chile (TVN), emitió un reportaje sobre irregularidades cometidas en la Región de Magallanes por la empresa productora de salmón Nova Austral.
Las empresas que conforman el Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se manifestaron respecto a la última edición del programa de TVN, que trató sobre las irregularidades cometidas en la Región de Magallanes por la empresa productora de salmón.
El jueves 9 de septiembre, el programa Informe Especial, que transmite Televisión Nacional de Chile (TVN), emitió un reportaje sobre irregularidades cometidas en la Región de Magallanes por la empresa productora de salmón Nova Austral.
Frente e ello, tanto el Consejo del Salmón como la Asociación de Salmonicultores de Magallanes emitieron sus impresiones respecto a la visibilización de este tema.
«Como gremio que representa cerca de 50% de la producción de salmón en Chile, desaprobamos profundamente el accionar de la compañía aludida, cuyos hechos generaron una serie de investigaciones por parte de las autoridades en el año 2019. Condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares éticos que toda empresa debe respetar. Dado esto, esperamos -que de ser comprobadas las denuncias e investigaciones- sean sancionadas con todo el rigor de la ley por las autoridades correspondientes», señalaron desde el Consejo del Salmón.
«Dicho lo anterior, lamentamos que el reportaje genere una imagen injusta sobre toda la industria salmonicultora, que en sus 35 años de desarrollo en Chile ha experimentado avances significativos comprometiéndose con un mayor cuidado del medio ambiente y las comunidades, a través de la labor dedicada que miles de trabajadores realizan día a día y la incorporación de las mejores prácticas internacionales», agregaron.
«Algunas de nuestras empresas asociadas tienen operaciones en la Región de Magallanes, son fiscalizadas continuamente y cumplen con las exigencias ambientales y la normativa vigente. En el sector como conjunto llevamos muchos años desplegando un trabajo permanente con el fin de operar sustentablemente, reforzando la relación con las comunidades, introduciendo más tecnología e innovación a los procesos productivos, cumpliendo con todas las exigencias, incluso más allá de la normativa vigente y empleando altos estándares»
«Por eso, no vamos a tolerar que malas prácticas empresariales de una productora en particular enlode y ponga en riesgo el trabajo serio y dedicado de ejecutivos, profesionales y técnicos, que trabajan día a día por una industria salmonera sustentable».
«Tenemos una ruta clara de desarrollo sostenible de la acuicultura y es por eso que lamentamos que este tipo de situaciones ocurran, pero al mismo tiempo creemos que demuestra que las instituciones funcionan y que es importante que sigan perfeccionando su labor».
«Como Consejo del Salmón tenemos la convicción que el futuro de la tierra está en el mar y que la industria salmonicultora debe jugar un rol clave para proveer desde Chile proteínas saludables al mundo, siempre de manera sostenible, representando un motor de desarrollo productivo y de generación de empleos en la macrozona sur de Chile».
Asociación de Salmonicultores de Magallanes
En tanto, desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes expresaron absoluto repudio a las malas prácticas denunciadas el año 2019, mediante las cuales Nova Austral buscó eludir la regulación sanitaria y ambiental.
«Creemos que estos sistemáticos incumplimientos no sólo dañaron la imagen de esta empresa, sino que también a todo nuestro sector, por lo que manifestamos nuestra profunda molestia. Las prácticas deleznables que Nova Austral realizó hace dos años enlodan y avergüenzan a todos quienes buscan activamente producir un salmón sano y sustentable».
«La regulación e institucionalidad del sector acuícola es robusta y es nuestro deber cumplir con ella. Confiamos que, ante desviaciones como las detectadas el año 2019 en Nova Austral, se apliquen las medidas sancionatorias que las normativas mandatan».
«Como industria debemos seguir avanzando decididamente en construir una actividad cada vez más amigable con el entorno y las comunidades. Este es nuestro deber ético con los trabajadores, vecinos, proveedores, clientes y accionistas, es así como vemos el presente y futuro de nuestro sector, y en esto seguiremos trabajando».