Se ha realizado la toma de puntos de georreferencia, para determinar el polígono que solicitará cada sindicato, para optar a la administración de la caleta
«El equipo técnico de la Federación, junto a miembros del directorio, han continuado respondiendo a los requerimientos de los Sindicatos, efectuando las mediciones de los espacios de las Caletas que solicitarán a las autoridades para poder cumplir con los requerimientos de la Ley de Caletas», señalan desde Ferepa.
El trabajo contempla la demarcación de los puntos de referencia y el posterior ingreso de la solicitud ante la autoridad competente para que siga su curso la tramitación de las concesiones de acuerdo a lo establecido en la ley.
De esta forma se ha realizado la toma de puntos de georreferencia, para determinar el polígono que solicitará cada sindicato, para optar a la administración de la caleta, que resguarda la ley de caletas.
Así lo informó el jefe del Equipo Técnico, ingeniero Cristian Arancibia Chandia quien agregó que ya se ha concretado este trabajo, junto con los dirigentes de los Sindicatos de las Caletas Dichato, Arauco, Laraquete, El Morro, Lenga, Perone, Chome y Lirquén y que corresponden a los Sindicatos de Trabajadores Independientes de Caleta Arauco, Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar de Caleta Laraquete; STI de Pescadores Artesanales de Caleta El Morro; STI pescadores artesanales, buzos mariscadores, acuicultores y actividades Conexas de Caleta Lenga,; Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Liquen STI Buzos Mariscadores Caleta Chome.
El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío dijo que la Ley N° 21027 promulgada el 28 de septiembre de 2017, constituye una certeza jurídica sobre la tenencia a los pescadores artesanales y sus comunidades de los espacios donde realizan su actividad.
“En ellas se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa, y de acuicultura de pequeña escala. De esta forma las caletas pesqueras del país se convertirán en unidades productivas, económicas y sociales ubicadas en determinadas áreas geográficas, para fomenten y motivar la diversificación productiva como Unidades Económicas autosustentables”.
Es en este contexto, añadió, “que el Equipo Técnico de nuestra Federación y con los resguardos necesarios en época de pandemia, ha continuado realizando su trabajo en terreno con miras a que el proceso avance hasta lograr gran objetivo de esta Ley que significará la primera transformación más importante que se realice históricamente en estos asentamientos urbanos”