En el marco del Día del Chorito, durante octubre se están desarrollando una serie de actividades para impulsar su consumo.
Chile es el segundo productor mundial de este molusco y el principal exportador a nivel global. Con cerca de 70 mil toneladas de materia primaprocesadas al año, la empresa St. Andrews es líder en ambas categorías en nuestro mercado.
Mejillón chileno es el verdadero nombre del popular chorito, marisco que se cultiva en la zona sur austral de nuestro país y que se destaca por bondades como su alto valor nutricional y producción con mínimo impacto ambiental.
Chile es el segundo productor más grande del mundo y el principal exportador a nivel internacional. Se trata de una industria que tiene más de 20 años operando, que tiene sus centros de cultivo emplazados en la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé, y que genera alrededor de 450 mil toneladas de materia prima anualmente.
En ese contexto, St. Andrews destaca como la compañía más grande de nuestro país en términos de producción y exportación, con dos plantas de proceso emplazadas en Quemchi y Chonchi. “Nos enfocamos en ser los líderes del mercado, produciendo una proteína natural, sustentable y orgánica: procesamos cerca de 70 mil toneladas de producto base al año, que exportamos y también vendemos en Chile”, explica su gerente comercial, Pedro Ovalle.
El chorito se siembra y, 12 meses después, tiene un calibre comercial para cosechar. En este periodo no se alimenta manualmente, pues es un filtrador y come algas, fitoplancton y nutrientes que hay en el agua, entre otros elementos. Por eso el mejillón es orgánico y natural en un 100%, pues en la industria solo pasa por un proceso de cocción y congelado.
“Hace cuatro años comenzamos a medir la huella de carbono del proceso, y está a punto de ser casi neutral. Si la comparamos con otras proteínas como el salmón, pollo, cerdo y la vaca, nuestros choritos tienen una huella hasta 20 veces más baja. Además, es orgánico y su valor comercial está muy por debajo. Sin duda, es la proteína del futuro”, puntualiza el gerente comercial de St. Andrews.
Actividades en el Día del Chorito
Durante octubre, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) junto a otras instituciones de la región de Los Lagos, están organizando diferentes iniciativas para dar a conocer el producto como parte de la oferta turística y gastronómica de la zona. El objetivo es masificar las propiedades y formas de preparación del chorito, abarcando ciudades como Calbuco, Puerto Montt y Castro.
De la misma forma, desde el lunes 17 pasado y hasta el sábado 22 de octubre, se desarrolló en Quellón el 6° Festival Gastronómico, FEGASQUE, evento al que St. Andrews donó cerca de 60 kilos de carne de mejillón para que los restaurantes desarrollaran diferentes platos, entre ellos un sándwich de choritos de un kilómetro.
“Es muy importante dar a conocer las características del chorito en Chile, su industria y sus colaboradores, que son cerca de 20 mil personas en Chiloé. Apoyamos estas iniciativas porque permiten que las comunidades conozcan la importancia del producto y sus preparaciones”, concluye Pedro Ovalle.