Por Hugo Arancibia Zamorano, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa). Presionar al parlamento para que apruebe, otorgándole urgencia,a la invisibilización del sector pesquero...
Por Hugo Arancibia Zamorano, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa).
Presionar al parlamento para que apruebe, otorgándole urgencia,a la invisibilización del sector pesquero al anexar a la Subpesca, Sernapesca, Infop, Indespa y todos los organismos vinculantes al Ministerio de Agricultura es lejos un desconocimiento absoluto de lo que representamos y queremos. Tenemos 4 mil kilómetros de costa más los islotes de los que dependen 700 mil familias es desconocer, una vez más el rol económico de la actividad.
Desde el año 1986 y en un Congreso Nacional del sector, se determinó abogar por la creación del Ministerio de la Pesca o del Mar, pero ningún gobierno lo logró, y el actual, que ni siquiera menciona la pesca en su reciente cuenta pública denota un total desprecio por lo que hacemos y aportamos en el ámbito alimentario, social,económico y medioambiental.
Resulta a lo menos sospechoso que el Gobierno presione y otorgue suma urgencia para incorporar el sector pesquero al Ministerio de Agricultura, cuando hay un conflicto social, una pandemia que no cesa en aumentar en contagios del Covid19, y más aún, cuando estamos a las puertas de un Plebiscito, que seguro estoy será aprobado y que permitirá que la comunidad entera participe en su elaboración.
Entonces ¿que tratan de callar o cubrir con estas iniciativas? ¿la incursión de la pesquería China a nuestras costas, con sus coloso asiático ChinaFishing? Ellos, por años han estado tras nuestras pesquerías y que son depredadores y que como le es propio arrasan con los recursos que son fuentes de alimentos de todos los chilenos.Decir sospechoso es lo menos frente al peligro que lleguen con sus gigantescos barcos pesqueros a las 200 millas que son de uso exclusivo de la pesca artesanal.
Hemos enviado oficios haciendo pública la postura del sector, también lo han hecho muchas organizaciones a nivel país, pero el trámite sigue su curso normal en la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos. Nosotros estamos en alerta y no descartamos salir a la calle para defender nuestros legítimos intereses.