Sernapesca realiza operativos contra pesca ilegal de merluza común en diversas regiones del país, logrando incautaciones significativas y donaciones a organizaciones sociales.
Una serie de operativos en diversos puntos del país realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el marco del trabajo macrozonal estratégico diseñado e implementado para el combate de la pesca ilegal de merluza común.
Es así que, durante la madrugada de este martes, se incautaron 4 toneladas de este recurso sin acreditar origen legal de su extracción. El operativo donde existió un mayor tonelaje incautado ocurrió en Tomé, Región del Biobío, en una fiscalización conjunta con Carabineros se detectaron a dos vehículos que transportaban este recurso.
“La tenencia de este tipo de recursos que tienen un estado de conservación como sobreexplotado constituye un delito pesquero, por lo tanto se activó un procedimiento y se logró incautar 2,7 toneladas de merluza común”, dijo el director regional (S) de Biobío, Iván Oyarzún. En el operativo también se requisaron 2 furgones en los que se transportaba el cargamento, que quedaron bajo custodia de Sernapesca y los infractores quedaron a disposición de Fiscalía por el delito de tenencia de recurso sobreexplotado sin acreditación de origen. Los recursos incautados fueron donados a organizaciones sociales de la zona.
También en el marco de este trabajo macrozonal con la policía uniformada, se hizo un control realizado en la Ruta 5 Norte, en la comuna de Llay Llay. Paula Alarcón, directora regional (S) de Sernapesca Valparaíso, señaló que “se detectaron dos vehículos que transportaban 1.323 kilos del recurso merluza común sin contar con las acreditaciones respectivas. Los involucrados quedaron citados ante el Tribunal competente, mientras que los recursos incautados se donaron a la organización social Manos que Salvan”. Esto último, luego de comprobar que los recursos estaban en condiciones organolépticas aptas para el consumo humano.
En las regiones Metropolitana y de Maule también se realizaron operativos de fiscalización con hallazgos menores. Este trabajo de coordinación con equipos regionales para pesquerías estratégicas continuará efectuándose especialmente estos meses en que está en veda la merluza austral y se aproxima la veda de la merluza común.