Embarcación que se encontraba a la deriva en altamar no contaba con autorización de zarpe, no cumplía con los implementos de seguridad y además había capturado 1039 kilos del recurso....
Embarcación que se encontraba a la deriva en altamar no contaba con autorización de zarpe, no cumplía con los implementos de seguridad y además había capturado 1039 kilos del recurso.
Entre los días 06 y 10 de septiembre 2020, y a partir de información entregada a la Gobernación Marítima de Valdivia, se activaron los servicios de rescate marítimo por una nave menor a la deriva en altamar, identificada como Lancha Motor “Hugo Rolando I”, la cual zarpó desde Quellón y se encontraba con falla de máquinas a unas 90 millas náuticas al noroeste del Puerto de Corral, frente a Caleta Queule.
Las labores de búsqueda y rescate fueron lideradas por la Gobernación Marítima de Valdivia, a través del zarpe de la “LSG Corral” y el apoyo de un Avión Naval P-68 Persuader de la Segunda Zona Naval. Gracias a la oportuna asistencia por parte de los medios navales, se logró interceptar y asistir a la embarcación, reparando la falla, para posteriormente ser escoltada por la Unidad Marítima hasta el Puerto de Corral, donde se realizó un operativo conjunto entre la Capitanía de Puerto de Corral y el Servicio Nacional de Pesca de Valdivia.
Cabe señalar que, la tripulación se encontraba en buenas condiciones de salud, sin embargo, se detectaron infracciones a la normativa marítima y pesquera, tales como: Pesca sin acreditación de origen, 1039 kilos de recurso reineta, navegación en área no autorizada en zarpe y sobre las 24 millas náuticas de costa, 1 Tripulante no declarado en zarpe y además, tenía observaciones de seguridad en Inspección Intempestiva.
Terminado el procedimiento, la Lancha Motor “Hugo Rolando I” quedó con zarpe suspendido hasta aprobar inspección de naves y los antecedentes relacionados a infracciones pesqueras e incautación de las especies fueron puestos a disposición del 1er Juzgado de Letras de Valdivia, sin perjuicio de las sanciones por parte de la Fiscalía Marítima.
Finalmente, este tipo de procedimientos deja en evidencia el traspaso entre regiones, y la pesca en áreas no autorizadas, situación que seguirá siendo monitoreada por las autoridades con competencia en la materia, con el propósito de mantener la sustentabilidad de los recursos marinos.