Trabajadores del salmón interrumpieron actividad realizada la semana pasada con comunidades mapuche-williche en Quellón, Chiloé.
«Lamentamos la acción irrespetuosa de algunas empresas y trabajadores(as) del sector salmonero, quienes con gritos descalificatorios y constantes interrupciones impidieron que pudiésemos dar a conocer los contenidos del informe en un ambiente de diálogo», señalaron desde Observatorio Ciudadano.
El 17 de agosto, la ONG Observatorio Ciudadano, el Instituto Danés de Derechos Humanos y organizaciones locales realizaron un taller con comunidades mapuche-williche en la comuna de Quellón, Chiloé.
La instancia tuvo como objetivo dar a conocer los resultados del «Informe sobre Evaluación de Impacto Sectorial en Derechos Humanos de la Industria Salmonera», elaborado por el Instituto Danés de Derechos Humanos en colaboración con el INDH.
En el Informe se documentan, a través de una metodología cualitativa, «serios impactos de las empresas salmoneras en los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, derechos ambientales y derechos de pueblos indígenas».
«A poco de comenzar el taller en la Casa de la Cultura, facilitada por la Municipalidad de Quellón, esta fue copada por alrededor de medio centenar de trabajadores de dichas empresas, así como por representantes de algunas empresas del sector, llevados en trasportes de las mismas, quienes con pancartas que cuestionaron el informe, así como a las entidades que lo elaboraron, obstruyendo el desarrollo del taller en un margen de respeto y diálogo», acusan desde Observatorio Ciudadano.
«Como organización de Derechos Humanos, consideramos ello da cuenta de una intención de intimidación y constituye un claro entorpecimiento a nuestra labor como defensores de Derechos Humanos, cuya protección ante hechos como estos es abordada, por lo demás, en el recientemente ratificado Acuerdo de Escazú, cuestión que en el breve plazo daremos a conocer a las autoridades nacionales y a instancias internacionales», agregaron.
Defensa e importancia del Informe
Es importante destacar que el «Informe sobre Evaluación de Impacto Sectorial en Derechos Humanos de la Industria Salmonera», fue publicado hace un año y sus resultados han sido expuesto en diferentes instancias, entre ellas la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.
Entro las principales observaciones del estudio, resaltan el hecho que la normativa y fiscalización en materia sanitaria de la salmonicultura suele tener mayor atención, exigencia y eficacia en comparación a lo medioambiental y laboral, existiendo algunas brechas que son necesarias acortar desde la gobernanza y la fiscalización, teniendo como referencia la experiencia europea.
En este sentido, desde Observatorio Ciudadano subrayaron la rigurosidad y profesionalismo del Instituto Danés de Derechos Humanos, destacando que este tipo de investigaciones aportan a los desafíos de la actividad acuícola.
«Nos parece fundamental dar cuenta de la seriedad del Instituto Danés de Derechos Humanos, entidad reconocida por su labor de promoción, documentación y defensa de derechos humanos a nivel internacional, que ha sido infundadamente descalificada por las empresas salmonicultoras, trabajadores(as), así como por medios de comunicación afines a estas en estos días», expresaron.
«Solidarizamos con la referida institución, y continuaremos colaborando para que este informe sea conocido por las autoridades de gobierno y entidades privadas vinculadas a esta industria. Ello a objeto de que se adopten las medidas necesarias para hacer frente a las evidentes afectaciones de derechos humanos que en este estudio se identifican», finalizaron.