La Fundación Terram ha señalado que actualmente existen solicitudes de concesiones salmoneras en trámite en la Reserva Forestal Las Guaitecas y la Reserva Nacional Kawésqar.
«El oficio N°234053 emitido por el Ministerio del Medio Ambiente donde informa a otros organismos la suspensión del otorgamiento de nuevas concesiones de acuicultura en trámite al interior de áreas protegidas, no hizo más que comunicar a las demás reparticiones un aspecto específico de la ley recién publicada que entró en vigencia», así señaló vía comunicado Fundación Terram, una organización de conservación ambiental en Chile, ha expresado su preocupación sobre la implementación de la recién aprobada Ley N°21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ley SBAP). La fundación destaca que esta nueva ley permite la continuación de la concesión de áreas protegidas en Chile bajo ciertas condiciones.
Según la Ley SBAP, las concesiones en Reservas Nacionales, Áreas de Conservación de Múltiples Usos y Áreas de Conservación de Pueblos Indígenas podrán otorgarse siempre que cumplan con tres requisitos fundamentales: la existencia de un plan de manejo, la compatibilidad de la actividad con el objeto de protección del área y un informe favorable del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Sin embargo, la Fundación Terram ha señalado que actualmente existen solicitudes de concesiones salmoneras en trámite en la Reserva Forestal Las Guaitecas y la Reserva Nacional Kawésqar, ubicadas en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente. Estas áreas protegidas carecen de un plan de manejo, lo que dificulta la evaluación de la compatibilidad de la actividad salmonera con la protección de la naturaleza. Además, la fundación resalta que la salmonicultura ha demostrado tener un alto impacto ambiental, lo que genera preocupaciones adicionales sobre su coexistencia en áreas protegidas.
La Fundación Terram hace hincapié en la interpretación del Tribunal Constitucional, que indica que hasta que no se constituya una concesión, no se puede hablar de un derecho adquirido. Por lo tanto, los solicitantes de concesiones tienen solo una expectativa de obtener este derecho. Además, debido a la falta de un artículo transitorio en la ley que defina un plazo para la entrada en vigencia de los nuevos requisitos, estos comienzan a regir desde la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial, que fue el 6 de septiembre de 2023.
La Fundación Terram insta al presidente Boric a instruir a los ministerios competentes para que cumplan con la Ley SBAP y no otorguen nuevas concesiones que estén actualmente en trámite dentro de áreas protegidas. Esto incluye al Ministerio de Defensa, que supervisa la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA), el organismo responsable del otorgamiento de estas concesiones.
Finalmente, la fundación recuerda que todas estas concesiones en trámite son solo expectativas y no albergan centros de cultivo en su interior, lo que significa que no hay empleos asociados que puedan verse afectados. Además, señala que existen decenas de concesiones otorgadas en años anteriores que nunca han operado y que aún no han sido caducadas por la SSFFAA, a pesar de incurrir en causal de caducidad.
Lea el comunicado aquí