Más de 30 profesores de la especialidad de Acuicultura se reunirán en la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, entre el 28 y 29 de septiembre para participar del Encuentro Nacional de Docentes Acuícolas: Fortaleciendo la Educación Técnico Profesional para una Acuicultura Sustentable.
La iniciativa, organizada por la ONG Canales, el Grupo de Transferencia Acuícola (GTA) Patagonia y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), reunirá profesores de las regiones de Valparaíso hasta Magallanes, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de la docencia en acuicultura que impacten positivamente en la formación de estudiantes de esta especialidad a nivel nacional.
“Este encuentro surge desde el interés de los propios docentes por conectar con otros y otras de distintos territorios para compartir experiencias, discutir sobre la pertinencia del currículum y la importancia de hacer mejoras en la formación técnica de acuicultura, sobre la cual tienen un genuino y admirable interés por aportar desde la experiencia docente y el conocimiento de los territorios”, explicó la Directora de la ONG Canales, Claudia Paredes.
En la presente versión se abordarán temas atingentes que afectan a la acuicultura en el país y el planeta, y que surgieron del propio interés de los profesores, como acuicultura y cambio climático, Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y diversificación acuícola, y la actualización de la malla curricular para la especialidad. Además, se realizará una gira tecnológica al Liceo de Mehuín para conocer el proyecto educativo “cultivo del choro zapato” y el plan general de formación técnica del liceo.
Para el Presidente del GTA Patagonia y docente del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Marcelo Moya, este tipo de instancias son de vital importancia pues “la educación técnico profesional, en especial la de acuicultura, se enfrenta continuamente a desafíos importantes, debido a que la industria acuícola está en constante evolución, sus avances tecnológicos y científicos ocurren a una velocidad que requieren de una formación actualizada, debido a esto es que la malla curricular debe adaptarse y actualizarse constantemente para asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector”.
Moya destaca que “la interacción entre pares y con otros actores de la industria, el intercambio de ideas, de experiencias, conocer otras realidades; debiera ayudar a los docentes de acuicultura que participan de este encuentro a optimizar sus prácticas pedagógicas que redunden en una mejora continua del logro de aprendizajes y por ende también en la formación de Técnicos en acuicultura”.
Conformación de una Red
Uno de los resultados que los organizadores esperan del evento es consolidar una red de docentes acuícolas a nivel nacional. “La conformación del trabajo en red es siempre un beneficio, en primer lugar para quienes son parte de dicha red; ya que pueden nutrirse de las experiencias de otros y otras y, de la misma manera, aportar al crecimiento profesional de otros y otras docentes. Por consecuencia, y lo más importante, es que estas experiencias, que son personales, benefician de manera importante el proceso formativo de los y las estudiantes, experimentando experiencias de aprendizaje significativo y aprendiendo de docentes con gran vocación”, recalca Claudia Paredes, Directora de ONG Canales.
En este sentido, el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, también destaca la importancia del trabajo articulado y colaborativo entre la academia y los liceos para una acuicultura sustentable en todas sus áreas. “La misión del Centro INCAR es contribuir desde la generación de conocimiento y de la formación de personas, a lograr que Chile tenga una acuicultura ambiental, ecológica, social y económicamente sustentable; por lo tanto, la vinculación con la sociedad, especialmente con los liceos técnicos profesionales que poseen la especialidad de acuicultura, es de gran importancia, para que los técnicos que emergen de estas instituciones contribuyan a que la sustentabilidad del sector sea factible”.
Los organizadores resaltan que la convocatoria alcanzada de los liceos para la presente versión será un factor clave para el éxito de la iniciativa. En esta versión presencial asistirán 33 docentes y directivos de 17 establecimientos de 6 regiones de nuestro país: Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. “Sabemos que los establecimientos están muy arraigados a la realidad local, a sus territorios; por lo que creemos será un espacio importante para que los profesores puedan interactuar, e intercambiar experiencias desde estas realidades, que pueden constituir un gran aprendizaje para abordar o superar determinadas brechas, y aspiramos a que se articule un trabajo en red, con objetivos concretos para potenciar la educación técnico profesional de nivel medio en acuicultura”, expresó el Encargado de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco.
El encuentro que se llevará a cabo en el campus Isla Teja de la UACh, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), la Dirección Provincial de Educación de Valdivia, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), Salmon Chile y Mowi.