En el Salmon Summit 2024, Oceana Chile instó a la industria salmonera a mejorar prácticas, reducir antibióticos y aumentar la transparencia.
“Miradas desde la otra vereda” se tituló la presentación de la Directora Ejecutiva se Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer, invitada a exponer en el primer encuentro Salmon Summit 2024, organizado por SalmonChile.
En la ocasión, la representante de Oceana fue categórica respecto a la urgencia de mejorar las prácticas de la industria y afirmó que «la sobreproducción, el alto uso de antibióticos y la falta de transparencia son puntos cruciales por atajar y sus impactos en el medio ambiente son innegables».
Recordemos que en enero de 2023 fue aprobada la Ley que regula los escapes y exige transparencia a la industria salmonera en cuanto al uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidad y producción. Sin embargo, la implementación de esta normativa no ha estado exenta de polémicas y representantes de la industria se han opuesto al fácil acceso a esta información.
«Hemos sido testigos de acusaciones basadas en falsos supuestos sobre la donación de una plataforma de big data que permite el simple entendimiento de toda esta información que debe entregar la industria», comentó van der Meer, agregando que «esperamos que ese bloqueo se detenga para que así la legislación pueda implementarse de manera expedita y con valor agregado para una ciudadanía que exige mayor transparencia y claridad en la materia».
La Directora de Oceana se refirió a las preocupantes cifras de sobreproducción a y los casos de escapes, afirmando que hoy para las empresas salmoneras es más rentable no cumplir con la Ley, ya que el sistema de fiscalización les permite reemplazar las sanciones monetarias por programas de cumplimiento, «medidas que no son disuasivas para las empresas y, por tanto, no tienen incentivos a seguir la normativa y si la industria no se somete a una regulación más estricta no tiene futuro», comentó van der Meer.
Finalmente, desde Oceana recalcaron la importancia de aumentar las áreas marinas protegidas en el sur de país, espacios necesarios para el descanso sanitario y para evitar la expansión de enfermedades hacia lugares prístinos. “Las áreas protegidas no son un capricho, son los descansos sanitarios necesarios para asegurar el futuro del medio ambiente de las regiones del sur”, sentenció van der Meer.