investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas, Dr. Phillip Dettleff, en colaboración con investigadores de la Universidad Andres Bello, Dr. Juan Antonio Valdés y Dr. Juan Manuel Estrada, estudiaron los efectos del estrés térmico en el Congrio colorado, a través de dos investigaciones.
El Congrio colorado es una especie nativa distribuida a lo largo de la costa sur del Pacífico, en el sur del Perú y la costa de Chile. Esta especie se caracteriza por ser un desovador múltiple que vive en fondos rocosos, cuyo periodo de desove se extiende desde el inicio de la primavera hasta el término del verano.
Esta especie adicionalmente es relevante para la pesquería nacional, junto con ser una de las especies con mayor potencial para diversificar la acuicultura nacional, especialmente en la zona norte del país. En este contexto, es relevante comprender como los factores estresantes ambientales asociados al cambio climático pueden afectar a las especies acuícolas de importancia comercial.
La calidad de las ovas en los peces teleósteos es esencial para establecer programas productivos sustentables en acuicultura, así como para mantener poblaciones saludables en el ecosistema marino. Sin embargo, diversos factores pueden afectar la calidad y sobrevida de estas, incluyendo factores nutricionales, de manejo, estrés y factores ambientales. Dentro de estos últimos, la temperatura es uno de los más relevantes, pudiendo causar efectos perjudiciales. Con el fin de comprender el efecto de la temperatura en esta relevante especie a nivel nacional, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas, Dr. Phillip Dettleff, en colaboración con investigadores de la Universidad Andres Bello, Dr. Juan Antonio Valdés y Dr. Juan Manuel Estrada, estudiaron los efectos del estrés térmico en el Congrio colorado, a través de dos investigaciones.
En la primera investigación evaluaron el efecto de la temperatura en ovas de Congrio colorado y en ovario de peces de la misma especie. En la investigación los investigadores identificaron que tanto la baja temperatura como la alta temperatura son capaces de generar daño oxidativo en las ovas de esta especie, generando daño a nivel del ADN de la misma. Adicionalmente, este estudio evidenció que el estrés térmico induce la expresión génica de proteínas de shock térmico, de marcadores de calidad de la ova, así como de una respuesta antioxidante, la cual no sería capaz de evitar el daño oxidativo en la ova. Este artículo denominado “Temperature effect on oxidative stress and egg quality‐related genes on post‐ovulatory eggs and ovary of red cusk‐eel (Genypterus chilensis)” fue publicado en la revista Journal of Fish Biology y puede ser encontrado en el siguiente link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.14672
En el segundo estudio, los investigadores evaluaron el efecto de la alta temperatura en la respuesta a estrés y su efecto a nivel molecular en el músculo de congrio colorado. Los investigadores identificaron que el aumento de temperatura genera estrés fisiológico en los peces, con aumentos en los niveles de cortisol y glucosa plasmática. A nivel muscular, el estrés térmico indujo la expresión génica de proteínas de shock térmico, generando también estrés oxidativo en el músculo, observado por cambios en la respuesta antioxidante junto con daño oxidativo en el ADN y peroxidación de lípidos en el tejido muscular. Finalmente, el estrés térmico produjo la inducción de genes asociados con atrofia muscular, punto relevante considerando que este tejido es el principal producto en la producción acuícola. Este artículo denominado “Physiological and molecular responses to thermal stress in red cusk-eel (Genypterus chilensis) juveniles reveals atrophy and oxidative damage in skeletal muscle” fue publicado en la revista Journal of Thermal Biology y puede ser encontrado en el siguiente link: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306456520305222.
El conocimiento generado en estas investigaciones es relevante para el manejo productivo de esta especie, especialmente considerando el efecto que puede generar el cambio climático en fenómenos como el calentamiento oceánico, como también en el aumento de temperaturas por asociados a fenómenos del Niño de mayor frecuencia e intensidad. Esto es relevante tanto para las etapas tempranas dentro de la especie, como para futuros proyectos de engorda que pudieran implementarse en mar, considerando los efectos asociados al cambio climático en la pesca y acuicultura de especies nativas, considerando como este tipo de factores puede afectar la productividad y el bienestar de los peces.