Publicado en Reviews in Aquaculture, el estudio, que se realizó en colaboración con el Instituto de Investigación Marina y la Universidad de Melbourne, arrojó luces sobre los posibles beneficios de producción y los desafíos del uso de jaulas sumergidas para el cultivo de algunas especies de peces.
Si bien aún se proyectan desafíos por superar, los sistemas de cultivo sumergibles han mostrado potencial en términos de adaptación a condiciones de alta energía, sanidad de los peces, sustentabilidad, entre otros.
Publicado en Reviews in Aquaculture, el estudio, que se realizó en colaboración con el Instituto de Investigación Marina y la Universidad de Melbourne, arrojó luz sobre los posibles beneficios de producción y los desafíos del uso de jaulas sumergidas para algunas especies de peces.
“Las jaulas de superficie son la tecnología de producción dominante para la acuicultura de peces marinos; una industria en rápido crecimiento, que alimenta a millones cada año y aporta miles de millones a las economías ”, dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Michael Sievers, del Australian Rivers Institute.
«Sin embargo, estos corrales de superficie son propensos a deformaciones de la red y roturas de jaulas por tormentas y climas extremos, pueden tener brotes de parásitos y enfermedades, y sufrir malas condiciones ambientales como altas temperaturas y bajos niveles de oxígeno», explicó.
«La investigación y la innovación en la tecnología de jaulas sumergidas durante las últimas décadas sugirió que hundir las jaulas más profundamente en el agua ofrece una alternativa prometedora que puede reducir muchos de estos problemas, y varias empresas ya están probando este enfoque».
«Por ejemplo, los piojos del salmón que causan estragos en muchos países productores de salmón abundan en las aguas superficiales, por lo que sumergir las jaulas reduce la prevalencia de estos parásitos en los peces».
“Las jaulas sumergidas también abren nuevas áreas de producción donde las jaulas de superficie son inapropiadas debido al viento y las olas de la superficie, o conflictos espaciales con otros usuarios costeros”.
Desafíos por superar
Si bien la piscicultura sumergida es prometedora para reducir varios problemas que afectan a la acuicultura de superficie, la colocación de jaulas debajo de la superficie crea sus propios problemas.
Como afirma el Dr. Sievers, su evaluación crítica de la literatura y la ciencia de la acuicultura sumergida muestra que no todas las especies de peces son igualmente adecuadas para la cría en jaulas debajo de la superficie del agua.
“Nuestros hallazgos sugieren que si bien los peces con vejigas natatorias cerradas (o ninguna) pueden ser adecuados para la piscicultura sumergida, para aquellos como el salmón con vejigas natatorias abiertas, es más complejo ya que necesitan aire de la superficie para rellenar sus vejigas y mantener flotabilidad.
“Sin acceso al aire de la superficie durante períodos prolongados, la salud y el crecimiento de los peces con vejiga natatoria abierta pueden verse comprometidos, pero los nuevos avances tecnológicos, como los domos de aire submarinos en jaulas sumergidas, pueden superar este desafío.
*Foto contexto: Créditos EcoSea Farming