De esta manera se certificará el diseño, la instalación y la operación de los centros de cultivo de especies salmonídeas en Chile. El nuevo estándar se presentó este jueves en...
De esta manera se certificará el diseño, la instalación y la operación de los centros de cultivo de especies salmonídeas en Chile. El nuevo estándar se presentó este jueves en las oficinas de SalmonChile (Mundo Acuícola).
Un nuevo estándar técnico, que certificará el diseño, la instalación y la operación de los centros de engorda de salmónidos en Chile, presentó este jueves en las oficinas de SalmonChile, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal.
Este nuevo mecanismo de certificación voluntario, denominado “Estándar técnico para el diseño, construcción, instalación y operación de infraestructura de cultivo”, busca hacerse cargo de estandarizar el diseño, el fondeo y el funcionamiento de las balsas jaula que se utilizan para la engorda de los peces en el sur de Chile. “Aunque la actual normativa exige implementar medidas para prevenir los escapes de peces, creemos que podemos hacer un aporte desde el punto de vista productivo”, explicó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.
El representante del Instituto Tecnológico del Salmón precisó que “los sistemas actuales no están integrados en una normativa base”, agregando que por medio del diseño de este estándar “se tomó lo mejor de la industria y se generó una normativa base”, para lo cual se contrató a la empresa especializada AEX Group.
Según Esteban Ramírez, ahora se espera sumar empresas que se auditen por medio de este estándar comparable, por lo que en el mes de agosto se enviará una lista de chequeo a las compañías. Después, entre septiembre y noviembre de este año, se realizará un diagnóstico individual por centro de cultivo, mientras que en diciembre de 2019 se efectuará un diagnóstico a nivel industria.
Finalmente, en enero de 2020, el nuevo estándar se debería aplicar a todo centro de cultivo que inicie operaciones.