Es un producto natural desarrollado por la unidad de investigación de Salmofood a partir de una combinación de elementos herbales naturales.
Salmofood acaba de lanzar un nuevo complemento nutricional para las dietas de salmón, el que entrega variados beneficios al pez, corrige ciertos problemas que se puedan expresar en el ciclo del cultivo y optimiza aspectos tan críticos para la calidad del filete como es el color.
Este complemento genera un gran aumento en el bienestar del pez al reducir los radicales libres que se producen ante cualquier evento de estrés durante la fase de mar del crecimiento. Es un producto natural desarrollado por la unidad de investigación de Salmofood (CEA) a partir de una combinación de elementos herbales naturales.
La Ingeniera en Biotecnología marina y acuicultura Rayen Collipal del equipo de CEA Quillaipe (Centro Experimental Acuícola) de Salmofood, explica en esta entrevista los beneficios concretos que aporta el suplemento AntiOX+ en la alimentación del salmón.
-¿Cuáles son las principales ventajas en el pez que han podido medir al usar AntiOX+?
Los principales beneficios son favorecer a la reducción de la prevalencia y score de cataratas en salmones debido al estrés oxidativo que sufren los peces por el aumento de las temperaturas, también AntiOX+ favorece a una mejor pigmentación y depósito de astaxantina en el filete.
-AntiOX+, es un suplemento que se agrega a la dieta, ¿se requiere alguna característica especial de esa dieta para expresar las ventajas de AntiOX+?
AntiOx+, es un complemento nutricional. Éste se agrega a la dieta de línea o funcional que el productor de salmón este utilizando en su centro de cultivo. Por tanto, se puede agregar a cualquier dieta.
-¿Cuál es el período mínimo y óptimo para su uso? ¿hay un tamaño de peces que obtengan más beneficios de su consumo?
Hemos estudiado que el uso mínimo de AntiOX+ deben ser 45 dias de alimentación para que el complemento nutricional comience a mostrar sus beneficios en los peces, mientras que los resultados que obtuvimos en la validación del CEA arrojaron que el uso óptimo resultó ser durante 90 días de alimentación, período en el que vimos que los efectos favorables mostraron diferencias significativas entre una dieta con y sin este complemento.
AntiOX+ se puede utilizar en cualquier fase de cultivo en agua de mar, en peces desde los 200g hasta peces de tamaño de cosecha.
-AntiOX+ se desarrolló como un suplemento para las épocas de más temperatura, ¿puede usarse en cualquier época y generar los beneficios indicados?
Así es. AntiOX+, además de poder utilizarse ahora en estos meses de verano, puede utilizarse en períodos donde el productor anticipe mediante muestreos preventivos la presencia de opacidad en el cristalino de los peces, como también para enfrentar manejos estresantes programados, como baños, muestreos, cambios de redes, entre otros y/o períodos de cambios ambientales agudos como lo son eventos de hipoxia y quiebres de salinidad. En otras palabras, en períodos donde el estrés oxidativo aumente en los peces.
Además, como AntiOX+ contribuye a la mejora de la pigmentación y el depósito de astaxantina es conveniente que sea utilizado 2 meses previo a la cosecha.
¿Todos los componentes de AntiOX+ están certificados como sustentables?
Todos los componentes están certificados para ser utilizados en planta, ya que estos compuestos poliherbales de origen natural tienen que pasar por este proceso para ser utilizados como aditivos en las dietas para salmones en reemplazo de los tradicionales compuestos sintéticos.
Este nuevo producto en el mercado ofrece ser una gran ayuda para la etapa agua de mar, mejorando sustancialmente la productividad de los peces y su bienestar, lo que obviamente se traduce en un mejor rendimiento y a la mejora de calidad del producto final.