Los mitilicultores buscan crecer mediante la asociatividad cooperativa y gremial para mejorar su productividad y rentabilidad.
Quieren seguir creciendo de la mano de la asociatividad cooperativa y gremial. Los mitilicultores de la región de Los Lagos saben que para responder a los desafíos de este importante sector económico se deben abrir nuevas oportunidades productivas y disminuir las brechas para proyectar su actividad en el futuro.
Bien lo sabe la Asociación Gremial Estuario Reloncaví Sur de Cochamó que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y Sercotec está avanzando en la mecanización de sus procesos en la captación y venta de semillas. Son 16 asociados que con este proyecto pretenden mejorar la gestión y el autofinanciamiento de sus actividades gremiales.
“Estamos equipando una plataforma de trabajo con un sistema de tamizado con tres calibres de semilla. De tal manera de entregar un servicio adicional a nuestros clientes con una semilla calibrada facilitando de esta forma el proceso de siembra que realizan nuestros clientes. Optimizando así, la fase de captación de semillas, con el objetivo de generar mayor valor agregado a la ya excelente calidad de nuestra semilla”, explica el presidente de la Asociación Gremial Estuario Reloncaví Sur, Miguel Argel Mansilla.
A ellos, pero desde otro ámbito de acción, se suma el grupo pre cooperativo de Mitilicultores de Calbuco compuesto por 10 pequeños productores de la comuna que crearon una empresa cooperativa que permita aumentar el valor agregado del producto y así cambiar las bajas rentabilidades del negocio de engorda vendido en fresco.
En la misma línea, también se encuentra la Cooperativa Semillero Cascajal de Cochamó compuesto por 8 mitilicultores que les motiva avanzar en la mecanización de sus procesos en la captación y venta de semillas, así como también en la engorda del producto.
Los cultivadores de choritos -que además están vinculados al Programa Estratégico Regional (PER) del Mejillón de Corfo- están desarrollando en forma permanente iniciativas con el sector público y utilizando las oportunidades que entregan los instrumentos de fomento.
Así lo explicó Jessica Kramm, Directora Regional SERCOTEC Los Lagos. “Sin lugar a dudas estos proyectos son un impulso para el sector mitilicultor y un ejemplo para que otras cooperativas, gremios o grupos pre-asociativos utilicen los instrumentos fomento que tiene el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de SERCOTEC, para financiar tanto iniciativas que busquen reactivar la economía del territorio o que mejoren las condiciones de comercialización de sus actividades”, afirmó.
Por su parte, Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo Los Lagos, que aseveró que “el cooperativismo y la asociatividad son aproximaciones muy útiles en los procesos de agregación de valor y para que la captura de este valor sea distribuido entre quienes conforman la cadena desde el productor hasta la comercialización. Es por esto, que creemos que estas iniciativas fortalecen al sector mitilicultor, en este caso particular en Calbuco y Cochamó. Esto mediante la generación de nuevas ofertas y una actividad más sustentable, abarcando nuevos mercados y una nueva forma de trabajo basada en la colaboración”, puntualizó.
PER Mejillón de Chile
El Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, es una iniciativa de Corfo Los Lagos que busca dar un impulso competitivo al sector productivo de los choritos, de manera de potenciar el encadenamiento productivo del rubro y su industria, a lo largo de todo su ciclo productivo (semillas, engorda y proceso), apoyando a sus productores y propiciando la creación de valor añadido, innovación y aplicación de conocimiento y tecnologías.