El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas organizó el primero de varios talleres proyectados sobre instrumentación oceanográfica.
El Taller “Introducción al uso y procesamiento de datos de CTD”, fue organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO).
Con el propósito de entregar conocimientos para la obtención y procesamiento de datos de CTD (por sus siglas en inglés que significa conductividad, temperatura y profundidad) se realizó el primero de varios talleres proyectados sobre instrumentación oceanográfica. “El CTD es un equipo oceanográfico que permite obtener mediciones de parámetros fundamentales para estudiar diferentes procesos que ocurren en el océano”, explicó María Valladares, investigadora del CEAZA.
La iniciativa, realizada entre el 1 y 4 de agosto en modalidad virtual, espera haber contribuido para que el grupo de participantes aprendiera a escoger el instrumental que se acomode mejor a sus necesidades, información sobre la operación de los distintos sensores utilizados en la toma de datos en el océano y los pasos a seguir para realizar mediciones que generen datos de buena calidad. “Además, pensando en que varios centros de investigación cuentan con CTDs marca Sea-Bird, esperamos que las y los participantes aprendan a configurar los equipos, realizar mantenimiento y procesar los datos obtenidos en sus campañas oceanográficas a un nivel básico”, detalló Darío Torres, investigador del CIO e IMO.
El taller, organizado por integrantes del Proyecto CLAP (Climate Action Planning) del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) junto al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y, Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO), contó con la participación de profesionales, estudiantes de pregrado y posgrado de varios países de Latinoamérica y África interesados en aumentar su conocimiento en técnicas de medición relacionadas con las áreas de oceanografía, biología marina, pesquerías y acuicultura.
Cabe destacar la iniciativa de profesionales de las ciencias del mar que impulsaron esta iniciativa: Nadín Ramírez (CIO, IMO), Darly Alarcón (UCN, UV), Winston Rojas (CIO, IMO), Darío Torres (CIO, IMO) y María Valladares (CEAZA).
Capacitar para mejorar el monitoreo del Pacífico Sur
Para aumentar las capacidades en oceanografía en la región del Pacífico Sur es necesario fortalecer el nivel de formación en técnicas de medición. “Este taller es parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional que pretende establecer bases para el incremento de la red de observación oceanográfica en Chile en particular para el beneficio de las actividades socio-económicas y la investigación fundamental en ciencias del mar y del clima”, precisó Nadín Ramírez, director CIO- investigador IMO.