Embarcaciones que operan con sistema de arrastre deberán emplear “líneas espantapájaros” y otros dispositivos para reducir capturas accidentales de especies como albatros y petreles, entre otras (Mundo Acuícola). La Subsecretaría...
Embarcaciones que operan con sistema de arrastre deberán emplear “líneas espantapájaros” y otros dispositivos para reducir capturas accidentales de especies como albatros y petreles, entre otras (Mundo Acuícola).
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso medidas para proteger a las aves marinas, durante las faenas de embarcaciones que operan con sistema de arrastre.
Conforme a la resolución 2941, fechada el 28 de agosto, las naves deberán emplear obligatoriamente «líneas espantapájaros» y otros dispositivos para reducir las capturas incidentales de esas aves.
Albatros, petreles, fárdelas y gaviotines, entre otras aves, impactan accidentalmente contra cables y redes de las embarcaciones, o se enreden en ellas durante las tareas pesqueras.
Regirá dentro de tres meses
La disposición, que rige para un total de 46 barcos industriales y seis lanchas artesanales que pescan con arrastre, entrará en vigencia tres meses después de que el Diario Oficial publique la resolución.
«Apruébanse (…) medidas de administración destinadas a evitar o minimizar las capturas incidentales de aves marinas en las pesquerías de arrastre (…), a través de la obligatoriedad del uso y porte de utensilios o dispositivos y del cumplimiento de buenas prácticas», se lee en el documento.
Estas disposiciones se aplicarán respecto de la pesca de arrastre de distintos recursos, entre ellos: camarón nailon, langostino colorado, merluza común, merluza de tres aletas, congrio dorado y reineta.
¿Qué es la línea espantapájaros?
Uno de los dispositivos considerados en la norma, la «línea espantapájaros» (LEP), consiste en un cordel o guirnalda de color, que evita la aproximación de las aves al cable de cala (que soporta la red).
En el caso de embarcaciones medianas o menores, en tanto, la LEP podrá ser reemplazada por un «bird buffer», estructura o reja abatible que impide a los pájaros acercarse al cable de cala.
Algunas naves, además, deberán contar con una polea (snatch block), que minimiza igualmente el riesgo de impacto de las aves.
Incumplimiento será sancionado
La resolución dispone igualmente el cumplimiento de una serie de buenas prácticas que contribuirán a disminuir la interacción con los pájaros: calar (introducir las redes en el agua) de noche, limpiarlas adecuadamente y minimizar su exposición en la superficie del mar, entre otras.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fiscalizará el cumplimiento de estas medidas, cuya vulneración será sancionada, conforme a la ley.